Opinión Info Opinión

Sin noticias de los operarios en la Estrategia Logística de Fomento

Carretilleros, tropos y consideraciones a “La Estrategia Logística en España”

IFTEM29/10/2014
Vicenç Ripoll y Raúl Ripoll del IFTEM
Vicenç Ripoll y Raúl Ripoll del IFTEM


Los tropos, o figuras literarias, son una suerte de piruetas semánticas que hacemos con el lenguaje para nombrar acciones, deseos u objetos de forma muy directa y que tienen muy difícil traducción de un idioma a otro. Por ejemplo: “tengo tanta hambre que me comería una vaca”, cuando obviamente muy poca gente podría llevar a cabo semejante ágape. La sinécdoque es un tropo que significa tomar una parte por el todo, y la metonimia designar una cosa por otro nombre.


Carretillero incorpora conceptos mentales diversos, complejos e inmediatos de una actividad fabril o logística Todo esto que parece complicado, es de uso muy común. Si decimos que una persona trabaja de carretillero o carretillera en “la empresa X”, esta frase tan sencilla incorpora conceptos mentales diversos, complejos e inmediatos, sobre una actividad fabril o logística, que hemos definido por la imagen del producto que sale de sus líneas de producción o de la recepción y salidos de productos del mencionado almacén. Incluye también la sensación dinámica de flujo, la marca del producto fabricado, el grado de satisfacción de su actividad, el valor de aceptación y el prestigio o la remuneración que percibe y, frecuentemente, un conjunto de todos estos inputs. Incluso aún se le puede denominar por la marca de la carretilla que utiliza: fenwista, o por su sinonimia con un animal: toro al equipo y por extensión “torero” al operador de la carretilla elevadora. Continuando con el ejemplo anterior, este puesto de trabajo nos aporta la idea de alguien que sentado, de pie o de acompañante sobre/junto una máquina se mueve en trayectos aleatorios dentro y desde la empresa, efectuando el transporte, la elevación y descenso, la carga y descarga y la ubicación correcta de los bienes que manipula. Todo ello no parece sencillo, hacen falta aptitudes físicas determinadas y una actitud tamizada por el nivel de conocimientos que el Operador tenga, que deben corresponder a un programa abierto de Formación Continua durante su vida profesional.

La estrategia logística en España de Fomento, una recopilación incompleta

Lo que se demuestra con el hecho de tomar una parte por el todo son los juicios de valor emitidos con prisas y sin el necesario conocimiento del “todo”. Y, para vislumbrar el todo o casi todo, repasamos una interesante publicación del Ministerio de Fomento titulada “Estrategia Logística en España”, publicado en Noviembre de 2013, y cuyo contenido es un ejercicio de recopilación excelente pero incompleta, a nuestro parecer. El informe, que aunque parco en páginas (se cuentan 136 en internet frente a otras referencias cercanas que alcanzan las 230 páginas) merece interés por lo que tiene de agenda de seguimiento en acciones y recursos, debilidades y fortalezas, recursos y carencias.


La Formación hace referencia más a Cuadros Directivos que no a Operadores o Personal de base, que ni se nombran

El Plan estratégico hace hincapié en el transporte por carretera versus el transporte marítimo, ferroviario, y aéreo; apenas aparece el Almacenamiento, ni la Prevención de Riesgos Laborales, y la Formación hace referencia más a Cuadros Directivos que no a Operadores o Personal de base, que ni se nombran. A pesar de sus carencias cumple con su cometido nemotécnico para el personal logístico que desee constatar las prioridades del Ministerio de Fomento, muchas de las cuales ya habían estado recogidas con todo el brillo necesario y propio de las Instituciones Oficiales. Del Plan Estratégico extraemos algunas consideraciones y frases que intentaremos no descabalgar de contexto, en las que se alude a tareas de envergadura pero en las que falla la precisión logística del quién, cómo, cuándo, dónde y por donde, cuanto y porque.


Del Plan Estratégico espigamos frases tan generalistas como estas:

”[...] la implantación y el desarrollo de actividades logísticas [...] suponen [...] un factor de oportunidad para el aumento de la actividad económica”; muy cierto aunque obvio, y proseguimos: “[...] para que todos los intervinientes en el flujo logístico funcionen de forma óptima es necesaria una visión integral teniendo en cuenta todos los agentes intervinientes [...], de forma que las estrategias de la optimización logística estén enmarcadas en planteamientos globales con marcada proyección internacional”.
Atendiendo a que “[...] la elaboración de este documento supone la culminación de una primera etapa en el desarrollo de Estrategia Logística y que las actuaciones de implantación se efectuaran de acuerdo con una estructura de prioridades basadas en criterios de eficiencia y oportunidad [...]”.


Es difícil no sonreír:

Tenemos más de cien mil leyes vigentes en el acervo legal y garantista del Estado y con Planes de Obras Publicas aun por cumplimentar, o iniciar, pero con varias autopistas en quiebra por falta de tráfico o con destino desconocido y otras paralizadas o a medio construir. La Logística y el transporte aportan el 5.5% del PIB y dan empleo a 850.000 personas a través de 2.700 empresas de transporte por carretera, mientras que las de almacenaje suman 47.000 empleados, de las cuales el 72% tienen menos de 19 empleados y el 56 % menos de diez transponemos del documento citado.


Las buenas intenciones adoquinan la entrada del infierno


Las líneas de actuación del PITVI - Plan de Infraestructuras, Transportes, y Vivienda corresponden a Regularización, Control, y Supervisión, al programa de Gestión Prestación de Servicios, y al programa de Actuación Inversora. Tal vez sea debido al telón de fondo de cómo funcionan algunas cosas en este país, me ha asaltado la conveniencia de aplicar una frase de un general argentino de finales del siglo XX, que decía: “Acá la gente es buena, pero si se saben vigilados son muy mejores”.

Ya en plena distensión podemos afirmar que el voluntarismo es una fracasada política económica y que las buenas intenciones adoquinan la entrada del infierno, que a la vista de la falta de presupuestos concretos y la carencia de transparencia tenemos adoquines para embaldosar seis o siete entradas de infiernos diversos.

IFTEM (Primera entrega)



ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS