Opinión Info Opinión

Estrategia Logística en España, un plan integrador con ausencias notables

Flujo físico de mercancías,carretillas, empleo y prevención de riesgos laborales

IFTEM05/11/2014
Vicenç Ripoll y Raúl Ripoll del IFTEM
Vicenç Ripoll y Raúl Ripoll del IFTEM

Si en la primera parte “Los carretilleros, los tropos y algunas consideraciones” se enfocaba la Estrategia Logística en España, “un ejercicio de recopilación excelente pero incompleto, a nuestro parecer”; en esta segunda parte ya se enfocan las ausencias notables como es la formación de los operadores de carretillas.

En el documento recogemos unos puntos que hacen referencia al componente humano que afecta por decisivo la aplicación del Plan Estratégico que nos ocupa. Entre esas medidas destacan la mejora de la Formacion del Sector y la incorporación de nuevas titulaciones al catálogo Nacional de Cualificación Profesional. Estos dos puntos se reflejan en medio del texto de las 76 recomendaciones, y de las cuales se han escogido 18 de cumplimiento prioritario, siendo la cuarta la que hace referencia a la Formacion del sector. Acción encomiable si fuera tratada como se indica al inicio del texto, como un plan integrador (aspecto sobre el que se hace hincapié).


Ni se menciona al personal que soporta el peso de la siniestralidad laboral y el grueso de las operaciones

Pues bien, los comentarios aluden a cuadro técnicos y obviamente directivos, titulados superiores y medios, mientras que el resto personal de base que soporta el peso de la Siniestralidad Laboral y el grueso de las operaciones físicas, ni se le menciona. Es pocas palabras: los Operadores de Carretillas ya están bien. Y eso aún cuando el Ministerio de Trabajo, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y los recientemente publicados Certificados de Profesionalidad, establece para un Nivel I de Carretillero entre 50 y 60 horas de formación lectiva. Claro que de estos hay pocos y estamos acostumbrados a este “guadianeo” en el tema de la Formación con cursos de 2/4 horas cuando alguien tiene prisa por ponernos a trabajar a treinta metros de altura, descargar un camión, asegurar el reabastecimiento de las líneas de picking, etc.


400.000 carnets de conductor de carretillas con algunos agujeros negros

La obtención de un flujo tenso de verdad no es sencilla y exige planificación previa. Sin embargo, si se inicia con acierto es posible constatar Ahorros dese el inicio y resultados que recompensan a todo el equipo logístico (¡casi siempre sin contar con los conductores de camión!). El Sector del Transporte logístico suma en España, unos 850.000 empleados, frente 1.300.000 que suponen en Francia, cerca del 5.5 % del total de asalariados del país vecino. Por otro lado, se estiman en unos 400.000 los “carnets” de Conductor o de Operador de Carretillas Elevadoras en nuestro país, de los cuales tan sólo un 50% estarían incluidos en el Sector del Transporte Logístico.
Sin embargo, la crisis y los accidentes han puesto de relieve los “agujeros negros” formativos de una masa de personal de base no estructurado, los operadores de carretillas elevadoras (y otros equipos de trabajo). Son víctimas de la inacción de la Administración y de la histórica negativa a desarrollar un modelo regulado, implementando un sistema de formacion inspirado en los de Francia, Inglaterra o Alemania, sin ir mucho más lejos.


Formaciones espurias sin proyecto de futuro

La indefensión de estos profesionales no ha hecho más que propiciar la aparición de una miríada de formadores inéditos, inexpertos e “indocumentados” que han culminado su crecimiento parasitario con la llegada de la formación online (sin prácticas!) atendiendo únicamente a instintos especulativos. Mucha gente, joven y no tan joven, amenazada de ser excluida de forma indefinida del Mercado Laboral, que sufren la crisis con especial dificultad, encontrándose en un callejón formativo sin salida, acuden a estas formaciones espurias sin proyecto de futuro, atraídos por lo que parecen en un primer momento precios más económicos. Pronto descubrirán sin embargo que no sólo no han aprendido nada para ejercer un nuevo oficio, sino que incluso la mayoría de empresas no les reconocerá esa formación “a salto de mata”...


Se necesitan agentes polivalentes de almacén con conocimientos específicos

Y es que el Operador de Carretillas debe ser capaz de ampliar su empleabilidad a través de la especialización según sector de actividad, trayectoria profesional y experiencia en el manejo de equipos de trabajo. Se trata de redefinir su puesto de trabajo (por cierto, no definido a efectos de legislación laboral). Queremos, no, mejor dicho, necesitamos a los que desde Iftem hemos querido llamar “Agentes Polivalentes de Almacén”: especialistas en el manejo de productos frigoríficos, alimentarios, peligrosos y/o tóxicos, frágiles, etc. Necesitamos profesionales expertos en el manejo de los equipos básicos, como son las Carretillas Frontales, las Retráctiles y las Transpaletas. Necesitamos profesionales de base con más conocimientos específicos de los materiales, el entorno de trabajo, la Normativa, la Prevención y la Seguridad. Son todas exigencias legítimas, necesarias para el desarrollo de su profesionalidad. Un curso online o de cuatro horas de duración para veinte asistentes jamás será suficiente para habilitar a una persona sin experiencia, en el manejo de una carretilla en un entorno logístico complejo.


Un espectro laboral contemplado en programas formativos

Cada sector requiere la comprensión del flujo que le es especifico, el sector del automóvil, recambios, el de productos químicos, el agroalimentario, el hortofrutícola requieren una formación que desarrolle las competencias propias del sector. Entre los ya mencionados Certificados de Profesionalidad encontramos las unidades de competencia propias del Auxiliar de Almacén, del Preparador de Pedidos, de los Operadores de Equipos de Trabajo, Prevencionistas, Encargado de Almacén, Responsable de Gestión y un largo etcétera. Todo el espectro laboral está contemplado en estos programas formativos que, por primera vez además, dan acceso a ¡Títulos de Formación Reglada! Estos programas, que recogen y en algunos casos amplían los contenidos que desde Iftem llevamos impartiendo más de 20 años, ya están al alcance de todos los agentes del Sector Logísticos, tanto sus destinatarios (alumnos) como de los responsables de reconocer su valía y de exigirla en sus incorporaciones (creadores de empleo).


Si la estrategia logística de España es integradora, debe contar con todo el personal

Y es que, si como dice el estudio “ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE ESPAÑA” ésta, la estrategia logística de España, debe pensarse como una acción integradora, no cabe duda que el compromiso con la Calidad y la Excelencia no debe ceñirse a determinados perfiles profesionales.

El personal de base, esa sinécdoque de elementos vitales del flujo de productos y mercancías, del trabajo itinerante y los condicionantes del entorno, de los equipos de trabajo y de la Seguridad, debe ser incorporado con urgencia en los resultados globales de la actividad logística. Los Carretilleros, agentes polivalentes de almacén o preparadores de pedidos, por igual, deben (y anhelan) obtener un nivel de conocimiento que les permita generar mayor Beneficio y retorno en su puesto de trabajo y consolidar los esfuerzos organizativos en pos de la Excelencia y la Prevención de Riesgos Laborales.
Porque, en definitiva, no hay mayor integración que la participación, ni mejor aliciente que la responsabilidad.

IFTEM (Segunda entrega)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS