ADIF dividida en dos
Un Real Decreto Ley, aprobado por el Consejo de Ministros, ha dividido en dos entidades públicas empresariales ADIF: ADIF y ADIF Alta Velocidad, que si bien estarán adscritas al Ministerio de Fomento, contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios. Ambas empresas se centrarán en sus respectivas actividades que tendrán diferencias tanto desde el punto de vista técnico como económico y de financiación.
Las razones aducidas para la segregación de ADIF en dos es la racionalización de la competencia del sector ferroviario; la máxima eficiencia de los servicios ante la progresiva liberalización y para alcanzar la estabilidad presupuestaria. Se trata así, de cumplir las modificaciones del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) y los nuevos criterios contables establecidos en el mismo. ADIF se hará cargo de la administración de la red convencional y de ancho métrico, así como actividades asociadas, principalmente los negocios no transferidos a ADIF AV como patrimonio, estaciones de la red internacional, etc. Por su parte, ADIF AV, asumirá la construcción de las infraestructuras de alta velocidad; estaciones de alta velocidad y actividades de telecomunicaciones y energía.
En la segregada ADIF AV, para garantizar su sostenibilidad financiera se contará con los ingresos procedentes de los operadores ferroviarios, entre otras fuentes; asumiendo la deuda derivada de los bienes patrimoniales transferidos. Por su parte ADIF, se financiará además de con los ingresos de los operadores y con transfererencias del presupuesto estatal.