Transporte Urbano de Mercancías en el Foro Aecoc
El Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías ha analizado los modelos de distribución en núcleos urbanos actuales ycómo dotarlos de mayor eficacia y sostenibilidad, para conseguir un buen plan de movilidad que mejore el bienestar de la ciudadanía y la competitividad de las empresas. La sesión la abrió Ferran Sanchís, ambientólogo de BCNecología, que presentó el proyecto de las Supermanzanas, ganador del premio iniciativa BMW 2011. Según Sanchís, “la ordenación del espacio público a través de la supermanzana posibilita la integración de distintas actuaciones para una ciudad más sostenible”, consiste en reestructurar la movilidad estableciendo una red diferenciada para cada modo de transporte.
Para avanzar en un modelo más sostenible en el transporte urbano de mercancías, es necesario contar con los gobiernos y en este sentido Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación de Circulación del ayuntamiento de Madrid, abordó las medidas para reducir ineficiencias ya que "apenas el 30% de las operaciones se realizan con más del 75% de la carga. Tener muchas operaciones con escaso volumen nos hace ineficientes". Dio además un dato sorprendente "sólo el 14% de las operaciones de reparto se hacen en zonas de carga y descarga". En este sentido y con el anteproyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado encima de la mesa del Gobierno, diferentes responsables de movilidad de ayuntamientos como Joan Mediavilla, jefe de Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat; José Luis Morato, concejal del Ayuntamiento de Getafe; Ferran Ángel García, cap de Servei de Mobilitat del Ayuntamiento de Mataró; y Mario Ángel Elipe, debatieron acerca de la la MMA, la descarga nocturna, la sostenibilidad y las operaciones de carga y descarga. El Director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya clausuró el acto asegurando que “que desde los organismos más globales debemos ser capaces de llevar a cabo planes de movilidad para poner de acuerdo a las diferentes administraciones locales con el fin de reducir los costes de la distribución urbana y mejorar su eficiencia”.
En la movilidad urbana, la gran distribución es un actor importante y en el Forum, Monoprix subrayó la apuesta de la compañía francesa por una logística "sostenible, multimodal y perdurable", gracias a las nuevas tecnologías con motores a gas natural; la optimización de rutas; el control de vehículos y el suministro desde plataformas intermodales (tren-carretera, con 250 trenes que evitan 12.000 camiones/año), que le ha permitido reducir en más de un 50% las emisiones contaminantes y la congestión de los grandes ejes de acceso a las ciudades. Monoprix también se encuentra inmersa en el desarrollo de sistemas innovadores como el prototipo de camión de bioetanol con combustible a base de residuos; los camiones híbridos con motor eléctrico, o el uso de tecnologías más clásicas como la Norma Piek, que permite equipar y aislar la caja frigorífica para reducir el ruido.
También el canal Horeca es crítico en la distribución urbana, por lo que Xavier Camps, Director de finanzas y logística de Serhs Distribució con más de 30.000 clientes, capacidad para tres temperaturas y una flota de más de 500 vehículos nos acercó al nuevo enfoque de reparto basado en los camiones multitemperatura y la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar las rutas. Con ambos proyectos, Serhs ha logrado tener 12 vehículos menos transitando; reducir 600 horas de estacionamiento en la calle y reducir el impacto medioambiental y los costes. En este canal, la gestión de envases impacta en la distribución urbana ya que según José Manuel Fernández, Director general de Fedishoreca, "el número total de establecimientos de hostelería es de 358.416 y este alto nivel de atomización y capilaridad de los establecimientos Horeca provoca un alto coste de comercialización y distribución ”. Según José Manuel Fernández, el volumen medio de entrega diaria a cada establecimiento es de 150 a 200kg, por lo que existe una importante incidencia en la distribución urbana de mercancías del canal Horeca. Asimismo, el directivo ha querido matizar que en “este canal destaca el uso de un alto porcentaje de envases reutilizables en bebidas” y ha asegurado que más del 60% de las bebidas consumidas en Horeca son envases reutilizables si bien la evolución de las políticas comerciales de los fabricantes está reduciendo el uso de envases reutilizables.