Smart City se debe conjugar con City (smart) Logistic
Con la frase, “El Siglo XXI es el siglo de las ciudades” arranca el informe “2012 Smart Cities” de Ametic yen el acto de presentación, Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, anunció que “ antes de verano habrá un plan de apoyo a las smarts cities. El plan seguirá el método de la Agenda Digital para involucrar a todos los agentes “en un proyecto eminentemente municipal con colaboración público privada y financiación a través de ayudas de la secretaría de Estado para la innovación. “ Las Administraciones públicas tienen desde luego un importante papel en el impulso de las ciudades inteligentes, sin olvidar la Distribución Urbana de Mercancías en las agendas. Y desde luego también las TIC pueden ayudar a vertebrar la logística urbana con las ciudades inteligentes.
Después del término software, seguramente smart sea el que más aparece en objetos y máquinas de todo tipo o asociado a proyectos como el transporte inteligente, los almacenes inteligentes o también las ciudades inteligentes. Sin embargo, como pudimos constatar en el III encuentro que organizamos el 21 de marzo con Fundación ICIL, las Administraciones tienden a olvidar un segmento clave para su desenvolvimiento: la Distribución Urbana de Mercancías. En este nº de abril, podrán conocer en profundidad las reflexiones desde el punto de vista de la Consultoría y la Universidad; los agentes del transporte y de las empresas cargadoras, enfocados desde una oleada que no ha hecho sino empezar: el e comercio. A la cita, faltó la Administración a la que convocamos y seguiremos convocando en los próximos encuentros, que, según lo previsto, se realizarán en el SIL (18 a 20 de junio) y en el Smart City World Congress (19 al 21 de noviembre). Ver boletín de 22 de marzo.
En el informe, se subraya el impulso del sector TIC (la inteligencia es sobre todo sensorizar, obtener datos y gestionarlos), los big data, Centros de datos, cloud…, junto a la necesidad de establecer estándares que faciliten la interoperabilidad (Aenor). En este marco, José Manuel de la Riva, Presidente de Ametic, afirmó que “es necesario analizar cómo se enfrenta la industria española al nuevo reto de las smart cities y, aunque no mencionó explícitamente a las mercancías, cuando citó a los “servicios” al afirmar que Ametic trabaja en una alianza nacional de asociaciones empresariales para desarrollar ciudades inteligentes “que permitirán con el i mpulso de las Administraciones Públicas “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a la vez que es una oportunidad para desarrollar la industria de productos, servicios y empleo de todos los agentes de la cadena de valor de este nuevo mercado”.