La CNMC advierte trato de favor a Renfe Operadora
Aunque los operadores ferroviarios privados han puesto sobre la mesa en repetidas ocasiones el trato de favor del Ministerio de Fomento respecto a Renfe, esta vez ha sido la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia) la que ha advertido al Ministerio de Fomento acerca del nuevo proyecto de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria a Renfe Operadora. En un informe de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, se analiza ese procedimiento y se considera que se puede estar generando una ventaja competitiva para Renfe Operadora, que es el operador dominante. El proceso de asignación de capacidad ferroviaria es el que habilita a los operadores ferroviarios a acceder a un determinado tramo de red en un horario definido. Y en el caso de congestión en la red, la normativa da un orden de prioridad en la adjudicación de la capacidad.
El documento de la CNMC analiza las implicaciones que puede tener este trato de favor desde el punto de vista de una regulación económica y de mercado igualitaria para todos los operadores. Este procedimiento, subrayan desde el organismo, “i mpide la entrada de nuevos operadores al mercado y limita los beneficios de la liberalización del sector”. Ya el Tribunal de Justicia de la UE advirtió que la normativa vigente en España es contraria a la Directiva Europea 2001/14/CE por dar demasiado protagonismo al Ministerio de Fomento en la asignación de capacidad y por favorecer al operador público.
Si bien, en la nueva orden ministerial se han eliminado criterios contrarios a la Directiva europea; lo cierto es que según la CNMC junto a aspectos positivos siguen persistiendo elementos susceptibles de dar privilegios a Renfe Operadora. El organismo que vela por la competencia afirma que esos elementos deberían eliminarse o ser relegados a los últimos lugares en cuanto a prioridad. De hecho, según la CNMC criterios como infraestructuras especializadas; servicios de interés público; solicitudes de una misma franja horaria varios días a la semana, etc., pueden ser susceptibles de generar ventajas competitivas a Renfe Operadora; ya que los operadores privados tienen complicado cumplir con esos criterios. Otro aspecto que subraya la CNM en su informe, es que los criterios de prioridad de eficiencia del sistema quedan en último lugar, lo que “puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado”. Precisamente, en un análisis comparativo con los países de la UE-6, se observa que en muchos casos prima el criterio de eficiencia económica en el orden de asignación de capacidad.