Pascual reduce sus emisiones y opta por las 44TN
El proyecto de transporte sostenible de larga distancia en el que Pascual se encuentra comprometido (2008-2017), le ha permitido reducir en los últimos cinco años un 75% sus emisiones contaminantes. Entre las diferentes líneas de actuación, el proyecto de transporte sostenible incluye la renovación de su flota a la que han incorporado los primeros seis camiones propulsados por gas natural licuado y comprimido con una reducción de CO2 del 52%. Así como 71 tráilers con tecnología «EEV» (Enhanced Environmentally Friendly Vehicle) y otros 142 con la normativa «Euro V». Todos ellos dotados de motores más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Estos camiones de larga distancia propulsados por gas realizan sus recorridos desde diferentes centros de Pascual como las plantas de Bezoya (Segovia), la plataforma logística de Aranda de Duero (Burgos) y la fábrica de Gurb (Barcelona).
Junto con la renovación de flota, el área de transporte de larga distancia de Pascual ha continuado con otras medidas para una mayor eficiencia medioambiental, tanto por la optimización de rutas para reducir el número de kilómetros recorridos, como por el progresivo aprovechamiento de las capacidades de los vehículos de largo recorrido. En Cataluña, Pascual ha sido la primera empresa en acogerse al transporte de cargas de hasta 44 TN, que permite la Generalitat, reduciendo así un 7% adicional de emisiones contaminantes.
Estas iniciativas han supuesto en 2013 una reducción del 20% de emisiones conjuntas de óxidos de nitrógeno (NOX), hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y partículas (PM) en el transporte de larga distancia de la compañía. Según David de la Calle, director de Compras, Planificación y Logística, “Pascual tiene el reto de ampliar su flota sostenible de larga distancia, superando barreras actuales, como la escasez de camiones de estas características o la aún corta presencia de puntos de repostaje. Confiamos, no obstante, en convertir estos hándicaps en oportunidades en colaboración con empresas que apuestan por el mismo futuro sostenible”. Dentro de su estrategia de responsabilidad corporativa, Pascual despliega un Plan Medioambiental para asegurar la sostenibilidad ambiental del negocio con un enfoque transversal.