Buena asistencia a la Jornada “La presión del e-comercio en las ciudades”
Este es el tercer encuentro alrededor de las Smart Cities y Logística urbana, organizado por Fundación ICIL ymanutención&almacenaje. Revista de Logística en los que tratamos de conectar y acercarnos al conocimiento y experiencia de diversos actores que interactúan en dos mundos que no se hablan demasiado pero que deben entenderse y pronto: ciudad y reparto urbano mercancías. En los anteriores encuentros planeó con insistencia que al dilema del reparto urbano se le añadía con una enorme fuerza expansiva el e-comercio no solo B2C sino también C2C por lo que ha sido este el eje vertebrador de la Jornada que se celebró ayer, organizada en tres bloques en torno a tres cuestiones.
¿Están las ciudades preparadas para absorber el flujo del e-comercio? Yaquí Jaime Mira, Director Técnico del ICIL; Manel Villalante, de la Agencia de Desarrollo Urbano, Barcelona Regional; ignasi Ragàs, de Economía, Logística i Territori y Jaume Barceló, Director de proyectos de transporte y TIC del InLabFiB UPC-Barcelona Tech). La necesidad de encontrar un modelo que sume las TIC, el propio modelo y los costes sociales que comporta; junto a la necesidad de análisis y desarrollo conjunto de todos los actores para buscar soluciones a una realidad compleja como es la ciudad último eslabón de la cadena, fueron algunas de las principales ideas. Otro punto, fue el de los proyectos que se llevan a cabo y que, en ocasiones, finalizan cuando se acaba la subvención y ni siquiera los que funcionan continúan. Como contrapunto, Barceló citó algunos proyectos en ciudades europeas como Luca que han seguido funcionando y anunció proyectos de la UE que son una buena ocasión para buscar soluciones empresa-administración-universidad, a los que las empresas se pueden apuntar.
¿Está variando el e-comercio el modelo de reparto a los operadores del último kilómetro? , y, además, ¿cuánto cuesta la última milla? Fue una de las preguntas de Pere Vandellòs, Director de Inprous. Joaquím López Gavaldà, Gerente de SEURBarcino y Paco Sosa, Responsable de Comunicación de ASMRed, olos gestores de la intersección espacio tiempo de un sector con una muy dura competencia insistieron en lograr un equilibrio para la sostenibilidad de costes. Los costes ocultos de la última milla, las emisiones contaminantes, la falta de previsión municipal con las zonas de carga y descarga; la utilización de las TICS y las soluciones de estos operadores al e comercio centraron su intervención.
El reparto urbano para las empresas unicanal on-line o multicanal. Oriol Josa, Director de Proyectos de Privalia; Víctor Escanciano, Director de Logística de Condis; Pol LLigoña, Director de Logística de Caprabo y Francisco Medina, Responsable de Operaciones de Damm Distribución Integral, hablaron de los diferentes planos en los que se mueve su actividad. La creciente utilización de los smart móviles yel Mcommerce, la evolución desde los canales tradicionales a los nuevos canales de venta; las oportunidades y los retos del canal internet; la necesidad de compartir problemas, unificar criterios y racionalizar las entregas con la participación de todos los actores, fueron las ideas fuerza. Aunque también resaltaron su participación en pilotos que funcionaron pero no prosiguieron y sus flotas de vehículos con combustible alternativo, pero sin que todavía exista la infraestructura energética que facilite su extensión.
En el número 488 del mes de abril, la sección Escáner estará dedicada a reflejar las reflexiones, conceptos, inquietudes e interrogantes que se debatieron en esta jornada. Los próximos encuentros seguramente los tendremos en la Feria de Logística del SIL en el espacio ICIL (18 a 20 de junio próximo) y en la feria Smart City World Congress (19 al 21 de noviembre). Un interesante estudio: http://www.atm.cat/web/ca/veure.php?pdf=ca/_dir_pdm_estudis/mercaderies&h=770