TCBuen maneja el mayor buque portacontenedores nunca operado en Colombia
En TCBuen, la terminal colombiana de la empresa española Grup TCB, ha recalado el mayor buque portacontenedores jamás operado en Colombia. Se trata del Maersk Edinburgh, que cubre el servicio AC2 del gigante naviero danés Maersk Line uniendo China y Corea del Sur con la Costa Pacífico de Centroamérica. Con la operación realizada ayer, el Puerto de Buenaventura se ha convertido en escala de referencia para esta ruta estratégica para el comercio internacional entre las dos regiones. El Maersk Edinburgh, que en la operación movió 1.750 contenedores en la Terminal de Contenedores de Buenaventura, se ha incorporado de forma regular al servicio AC2, cuenta con una capacidad de 13.102 TEUs, 367 metros de eslora y 48,2 metros de manga.
Tiene la máxima capacidad soportada por las nuevas esclusas del canal de Panamá, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en 2016.
Próximamente atracarán en TCBuen otros buques con las mismas características como son el Maersk Elba y el Maersk Effingham yotros que se irán incorporando a este servicio regular, confirmando la creciente actividad de la naviera Maersk Line en TCBuen desde 2011. Estos buques denominados clase ‘E’ superan con creces los 9.640 TEUs de capacidad que tienen los buques más grandes que hasta ahora operan en Buenaventura. Miguel Ruiz, gerente general del terminal de TCBuen afirma TCbuen ofrece una de las mejores productividades de la costa Pacífico en Sudamérica con una media de 30 movimientos por hora y grúa ”.
TCBuen ha colaborado estrechamente con Maersk Line, prácticos, remolcadores y autoridades del puerto para recibir este tipo se buques. TCBuen es un referente en excelencia tecnológica, equipamiento y seguridad. Cuenta con una capacidad de 610.000 TEUs anuales y una operativa respetuosa con el medio ambiente, tras haber culminado el proyecto de electrificación de las grúas RTG (apiladoras sobre neumáticos) que ha permitido una reducción en la emisión de gases. La Terminal dispone de una longitud total de atraque de 540 metros, 4 grúas STS (Ship to Shore) para atender simultáneamente al Maersk Edinburgh y 13 grúas RTG.
APM Terminals de Maersk llegó en septiembre a un acuerdo con Pérez y Cia para la adquisición de Grup Maritim TCB