El e-comercio marca reglas a un mercado logístico en plena recuperación
Con más de 690.000 m2 de superficie logística contratados en 2014 entre Madrid y Barcelona, y una inversión total de 620 M€, se puede afirmar que el mercado industrial y logístico se encuentra en plena recuperación.
Sin embargo, la consultora JLL advierte del descenso de la tasa de superficie logística en 2014, que se sitúa en un 10,4% en Madrid y en un 9,12% en Barcelona. Principalmente, se percibe escasez de naves de gran tamaño (más de 20.000 m2), en las primeras y segundas coronas de las ciudades.
La escasez de oferta lleva a proyectos especulativos y ‘llave en mano’
¿Qué consecuencias tendrá esta situación en el mercado? “ Ante la falta de oferta de calidad disponible, los promotores están empezando proyectos especulativos en ambas ciudades; se verá un aumento de las fórmula llave en mano, sobre todo en Madrid, donde aún hay suelo a precio competitivo bien ubicado”, explica Luis Guardia, director de Industrial y Logística de JLL (en la fotografía).
El e-commerce entra en juego con sus propias reglas
Para Luis Guardia, “uno de los retos a los que está enfrentándose el sector es a la entrada en juego de un nuevo elemento: el comercio electrónico”. Las firmas comerciales de venta online requieren grandes centros de almacenaje y logística, preferiblemente ubicados a una distancia de unos 40 km de las ciudades; excelentes comunicaciones y centros de transporte a una distancia no superior a 20 kilómetros.
La realidad es que la falta de oferta de calidad, llevará a la fórmula llave en mano.
El tipo de distribución de las ventas online obliga a un modelo dual donde además de atender la distribución almacén-tienda con muchas referencias, ahora también deben hacer frente a una importante gestión de pedidos individualizados.
Inmologísticamente hablando, se traducirá en un aumento de demanda de plataformas de transporte de corta distancia (plataformas cross-dock) en puntos cercanos a los grandes centros de consumo y, más a largo plazo, la apertura de centros de distribución y recogida en el centro de las ciudades, para dar diferentes alternativas a los clientes de los diversos canales.
La inversión alcanzará a otras ciudades
En cuanto a las cifras de inversión, los 620 M€, alcanzados en 2014 son síntoma del interés que despiertan los activos españoles entre los inversores. De hecho, ha habido dos claros protagonistas en esta materia: Blackstone y las socimis. En este sentido, Blackstone protagonizó la compra del 35% del total invertido, seguido de las Socimis (36%), que incorporaron más de 520.000 m2 de naves logísticas a sus carteras.
De de cara a 2015 se espera que las socimis sigan comprando aunque a un ritmo más pausado y de forma más selectiva, así como también volverán los fondos core y de carácter más conservador. En cuanto a las zonas geográficas, las inversiones ya no se limitarán a Madrid y Barcelona, sino que los inversores empezarán a contemplar ciudades como Sevilla, Valencia o Zaragoza.