Infraestructuras Info Infraestructuras

Señalan que el engranaje económico español vuelve a funcionar

El suelo industrial español evoluciona a estrategias de valor añadido

manutención&almacenaje - smart logistics 4.007/07/2014
751 bnp
751 bnp

Las operaciones inmobiliarias d e suelo no residencial en España pueden situarse en la franja de los 5.000 a los 6.000 M€ al cierre de 2014 y superar la cota de 2013, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La consultora basa su apreciación en aspectos como el regreso de los inversores internacionales durante 2013, a los que corresponderá previsiblemente entre el 60% y el 70% del volumen de inversión de 2014. “Su regreso responde una mejor percepción de la economía española ya la escasa rentabilidad que aportan los mercados ‘core’, lo que renueva su interés por los mercados periféricos, como el español”. En este sentido, la consultora señala un cambio en la percepción de riesgo de la economía española que genera expectativas positivas en los inversores: “la sensación que empieza a imperar es que el engranaje de la economía española vuelve a funcionar.”

Las estrategias de inversión inmobiliaria reflejan la evolución del ciclo económico, así, según el análisis de BNP Paribas RE, si en una fase previa a la recuperación económica, dominan las estrategias oportunistas basadas en la adquisición de activos con deuda desatendida o al por mayor; el despegue de la economía favorece posteriormente el relevo hacia un modelo de inversión por estrategias de valor añadido, que suponen la adquisición de activos susceptibles de incrementar su valor y rentabilidad con una gestión adecuada. En este caso, las expectativas de beneficio se sustentan en la recuperación de las rentas, y es la fase en la que parece encontrarse el mercado inmobiliario español. Por otra parte, el envejecimiento del parque tras seis años sin promoción a riesgo lleva a realizar inversiones que incrementen el valor de los activos ysu rentabilidad, como puede ser en su rehabilitación.

En definitiva, la sensación del mercado es que los precios han alcanzado su cota más baja y ya sólo pueden recuperarse. Las circunstancias del mercado derivarán en condiciones contractuales nuevas con un nuevo escenario que incrementa el atractivo de activos con un cierto nivel de desocupación. “Si la motivación para invertir en 2013 y 2014 eran los valores capitales, a partir de ahora y mucho más destacadamente en 2015 será el recorrido de las rentas ”. La escasez de oferta en las plazas prime lleva a los inversores a dirigirse hacia activos secundarios con rentabilidades interesantes. Por otra parte, la consultora advierte que “los activos derivados de los procesos de desinversión de organismos públicos no están encontrando una respuesta masiva en los inversores internacionales. “

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS