Future Fibres mejora sus procesos con polipastos ABUS
La empresa Future Fibres Rigging Systems, con sede en Valencia, es mundialmente reconocida por su diseño, fabricación de mástiles y accesorios de aparejamiento como jarcias, anclajes, cuerdas, etc. para todo tipo de embarcaciones de competición, recreo o megayates. Una de las razones del gran éxito de Future Fibres es Right Fibre for the Right Application (RFRA), un concepto basado en la utilización de una mezcla de distintas fibras como PBO, carbono, Dyneema o Kevlar con el objetivo de ajustar el producto a las necesidades de cada cliente. Sus fibras especiales son también utilizadas por marcas de Fórmula 1 como Ferrari, Redbull, etc., y está estudiando introducir sus materiales en el sector aeroespacial.
En el proceso de fabricación, la manipulación de piezas como mástiles de grandes dimensiones, que se estaban realizando con polipastos manuales tenía importantes inconvenientes como la lentitud de las operaciones, ya que debían ser accionados por separado o el numeroso personal dedicado a estos trabajos. Una mejora en el proceso de manipulación de los materiales se hacía necesaria por lo que Future Fibres contactó con Abus Grúas, la filial española de Abus Kansysteme, que trabajaron codo con codo para encontrar la mejor solución. Tras estudiar el flujo de trabajo, se decidió la instalación de 10 polipastos eléctricos de cadena, tipo GM6, con una capacidad de carga nominal por unidad de 2.000 Kg, carro eléctrico de traslación y cuatro metros de recorrido de la cadena. La elección de estos polipastos permite trabajar con dos velocidades de precisión, por ejemplo, bien cuando se está empezando a elevar la carga se está depositando en la nueva ubicación, así como agilizar su movimiento cuando sea preciso.
La inversión en estos 10 polipastos eléctricos ha permitido a la empresa ahorro de tiempo y personal. En concreto, en el caso del ahorro del tiempo, el uso de estos polipastos eléctricos sincronizados respecto a los manuales es del 60% yen cuanto al personal ahora un único operario realiza un trabajo que requería 10 personas. Sin embargo, el factor clave del proyecto de mejora del proceso de manipulación, recae en el control de los polipastos, que son accionados mediante un control remoto diseñado especialmente para este proyecto. Gracias al diseño del control remoto y a los 10 receptores instalados en los polipastos, es posible controlar todos los polipastos desde un mismo control remoto. El usuario puede escoger que polipastos quiere accionar a la vez, de modo que la versatilidad de la solución es más que destacable.