Nueva línea de ayudas para la ganadería de la Comunidad Valenciana por 3,5 millones de euros
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, avanzó que el pleno del Consell aprobará una nueva línea de ayudas directas, exprés y sin burocracia ni impuestos dotada con 3,5 millones de euros para explotaciones ganaderas afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre.
Mazón lo señaló tras visitar la explotación ganadera SAT Gaviga en Riba-roja de Túria, junto al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, donde ha explicado que con esta nueva línea la Generalitat sufragará a los ganaderos el 100% de los gastos ocasionados en la reposición de animales fallecidos, piensos y forrajes, así como el equipamiento y la maquinaria dañados por las inundaciones.
El presidente valenciano detalló la estimación de “unas 10.000 cabezas de ganado perdidas a consecuencia de las inundaciones entre 30 y 40 explotaciones ganaderas” y remarcó el apoyo del Consell “para reponerlas al 100%”.
Para el cobro de las ayudas, Mazón apuntó que serán directas: “Solo será necesario una declaración responsable y la acreditación de los daños para la tramitación de esta ayuda con la mínima burocracia y cuyo abono se realizará con la mayor rapidez para restaurar la totalidad de la actividad ganadera afectada”.
Carlos Mazón remarcó que esta nueva línea de ayudas de la Generalitat “va a complementar las ya anunciadas hasta el momento por el ejecutivo valenciano” como las ventajas y exenciones fiscales, de las que destacó que la Generalitat “es la única administración que las ha puesto en marcha”, o las ayudas específicas para autónomos “cuya primera remesa ya hemos abonado al 100%”, entre otras. Igualmente, ensalzó la labor “a contrarreloj” realizada por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca “que fue la primera en llegar para recoger los animales fallecidos” y aseveró que “seremos los últimos en irnos hasta la plena recuperación de la actividad ganadera”.