Arranca la vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul en Extremadura
La Junta de Extremadura ha iniciado la vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul en la zona de la frontera con Portugal, en concreto en las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros, con el objetivo de que hagan de parapeto respecto al resto de explotaciones de la región.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien especificó, en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, que actualmente están confirmados 16 focos de lengua azul en otras tantas explotaciones ganaderas de Extremadura. La mayoría de estos focos son de serotipo 1 y dos de ellas presentan, además, el serotipo 3, el que ocasiona más mortalidad en ovinos, al que va destinado la vacuna y que fue detectado en Portugal a mediados de septiembre.
Morán señaló que las 175.000 vacunas del Ministerio las recibe el Laboratorio de Sanidad de Zafra. Desde allí se mandarán a las oficinas veterinarias de zona para que arranque la vacunación de todas las explotaciones de las comarcas ganaderas de Badajoz y Jerez de los Caballeros, no solo las afectadas, lo que podría sumar alrededor de 300.000 animales.
La consejera indicó que llegarán también a la región las vacunas encargadas por la Junta de Extremadura, con lo que se podrá extender la vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul al resto de la cabaña de ovino, bovino y caprino.
Mercedes Morán explicó, por otra parte, que se ha determinado que se lleguen a acuerdos entre las comunidades autónomas para establecer los protocolos al respecto y, en ese sentido, ha precisado que Extremadura ya acordó con Murcia y Castilla y León, vacunar a animales de más de tres meses.
Con respecto a la restricción de movimientos, recordó que por el momento los animales que son para sacrificio se pueden mover, siempre con una “desinsectación” de los vehículos, mientras que, si son para vida o cebaderos, el vacuno se puede mover siempre que tenga una PCR negativa y los corderos solo podrán si están vacunados.