“Nuestras empresas en el exterior ofrecen servicios a un costo más bajo pero con unos contratos más significativos”
Entrevista a Joaquín Gómez Arenosa, Netstal
Las noticias en los medios sobre la economía española son muy negativas. Sin embargo, parece que hay una leve recuperación de la industria de los plásticos, ¿piensa que esto es efectivamente así?
Según los resultados de ventas de pasado ejercicio 2011, el indicativo, efectivamente, es de una leve recuperación, sin embargo, no es ésta la sensación que se transmite en las visitas a nuestros clientes e interesados. Más bien parece ser producto de mayores exigencias del cliente final, lo que conlleva inversiones en equipos de mayor calidad.
¿Cree que los transformadores de plásticos españoles están orientando sus estrategias hacia la internacionalización?
En este caso, sí parece que la tendencia de las empresas sea dirigir las estrategias hacia la internacionalización para ofrecer sus servicios a un costo más bajo pero con unos contratos más significativos. Esto obliga, en muchos de los casos, a inversiones en equipos mejorados para racionalizar costos de producción y asegurar la calidad y fiabilidad de los compromisos adquiridos.
¿Se están vendiendo ahora máquinas de un mayor valor que antes o máquinas más equipadas?
El valor de la máquina y el equipamiento van intrínsecamente unidos. Como asesor técnico comercial, opino que cuanto más equipamiento se necesite en una máquina, más factores se tienen que acompasar y, por tanto, más se debiera invertir en calidad, si se quieren evitar riesgos que pondrían en peligro el proyecto y la inversión realizada.
Empresas o entidades relacionadas