Entrevista a Adolfo Ibáñez, Italprensas Sandretto
Las noticias en los medios sobre la economía española son muy negativas. Sin embargo, parece que hay una leve recuperación de la industria de los plásticos, ¿piensa que esto es efectivamente así?
Nosotros detectamos en nuestros clientes una pequeña recuperación general en el cierre de sus cuentas, pero todavía hay desánimo por la falta de una cartera sólida de pedidos que les dé cierta tranquilidad, no sólo a medio, sino también a corto plazo.
Tampoco hay que olvidar, que sigue habiendo dificultades para la obtención de crédito, tanto para la compra de bienes de equipo, como para la negociación de pólizas u otros elementos tan necesarios para el desarrollo de las actividades industriales.
De todas formas, todos tenemos claro que esta es una situación que se va a prolongar en el tiempo, así que la industria la ha asumido y ha empezado a buscar fórmulas para poder trabajar en estas condiciones, lo cual nos da que pensar que los resultados, aunque lentamente, irán mejorando.
¿Cree que los transformadores de plásticos españoles están orientando sus estrategias hacia la internacionalización?
De todas formas, esta es una tarea para la que deben estar preparados técnicamente, así que los que no lo hayan hecho en su día están sufriendo dificultades añadidas para poder lograr este objetivo, o poder entrar en otros mercados que, a pesar de la crisis, siguen creciendo, como pueden ser el farmacéutico o el automóvil.
Sin duda, todas las empresas tenemos como objetivo internacionalizarnos al máximo posible, pues la globalización es ya un hecho que nos permite competir, pero también hace que nuestros competidores sean de cualquier parte del planeta.
¿Se están vendiendo ahora máquinas de un mayor valor que antes o máquinas más equipadas?
De todas formas, todos estamos ofreciendo series de máquinas económicas con unos equipamientos excelentes para poder cubrir el segmento de la máquina económica, con unos altos rendimientos energéticos y prestaciones, que sin duda benefician a nuestros clientes.
Lo que sí es cierto, y volviendo al tema de la internacionalización, es que aquellos que están exportando y trabajando en sectores más tecnológicos se están especializando cada día más, y eso hace que necesiten máquinas más equipadas y/o más determinadas para su sector. Dado que son estos los sectores donde se ve una mayor probabilidad de crecimiento, es posible que la tendencia en venta de maquinaria del mercado sea también a crecer en este tipo de inyectoras.