La leche y los manantiales, con el PET
La tecnología aséptica de envasado para este proyecto es suministrada por Krones de Neutraubling (Alemania), una de las empresas líderes en tecnología en el mercado internacional de líneas embotelladoras de bebidas y máquinas para envases. Una línea PET-Asept con técnica de Isolator llena hasta 12.000 b/h en un espacio mínimo. Una estiradora-sopladora Contiform S produce los envases PET de 0,5 l y de 1 l. En enero del 2004 empezó la instalación y ya en mayo del mismo año tuvo lugar la validación del sistema aséptico a través de un laboratorio externo. Antes de la introducción en el mercado, en la Centrale del Latte di Brescia se dedicaron al amplio estudio de las propiedades de barrera del PET y de posibles interacciones entre la leche y el PET. En consecuencia la central lechera mediana se decidió, entre otros factores, en favor de una etiqueta de sleeve completo metalizado en film de PET que cubre igualmente el tapón de la botella. Esto asegura no sólo una protección extremadamente eficaz a la luz y una buena barrera al oxígeno, sino también una apariencia muy atractiva que agrada al consumidor con su color rojo (leche entera), azul (leche semidesnatada) y verde (leche desnatada).
El PET sustituye al cartón en la leche fresca
A este primer proyecto siguió la instalación de un robot de brazo articulado del tipo Robogrip para mascarpone y para el yogur helado.
Un manantial opta por el reciclado
La región de Obere Vogtland se adentra como una cuña en territorio checo. Aproximadamente a medio camino entre Nuremberg y Dresden se encuentra esta región tan apreciada por los excursionistas y amantes de balnearios. El agua de ese lugar sube desde las profundidades a través de estratos de neis, granito y otras rocas, y a lo largo de este recorrido se enriquece con valiosos minerales hasta llegar finalmente a la superficie. Desde 1996, la sociedad Bad Brambacher Mineralquellen. KG envasa en una nueva planta diversos tipos de agua mineral: “Spritzig” (burbujeante), con alto contenido de gas carbónico, “Medium” (mediana), con poco gas carbónico y el agua mineral “Naturell” (natural), que se ha convertido en la más importante de la gama. El surtido de aguas minerales de Bad Brambacher Mineralquellen se completa con diversas variantes de aditivos, como vitaminas y minerales (“Vita Mineral Plus”) o limón(“Lemon”), a los que hay que añadir limonadas, bebidas de cola, bebidas vitaminadas (“ACE”, “ACE rot”) y mezclas de zumos y agua mineral (mezcla de zumo de manzana y agua mineral, mezcla de zumo de saúco y agua mineral).
Esta empresa, de la que el Grupo Kulmbacher posee una participación mayoritaria, suministra alrededor de un millón de hectolitros a los Estados federados colindantes de Turingia y Sajonia, así como al Norte de Baviera. Todas las ventas se realizan con envases retornables, procedimiento en el que las botellas PET ocupan un lugar cada vez más destacado. Por ello, hace poco entró en servicio, junto a la máquina de moldeo por soplado con biorientación ya existente de difícil manejo, una Blomax 18 Serie III en la que se producen botellas de agua mineral con un contenido de 0,5 y 1 litro, que pasan directamente a la línea de envasado. “La decisión a favor de SIG Corpoplast se debió a la facilidad de manejo y a los costes de explotación sumamente bajos”, declara Andreas Henschke, Administrador de Bad Brambacher. “Ya desde la puesta en marcha realizada sin problemas se confirmó que la elección había sido la correcta.” Los expertos en envases de SIG Corpoplast también asistieron a los ingenieros de Bad Brambacher en lo referente al diseño de las botellas y la optimización de procesos.
“La evolución va sin dudas en dirección a PET”, señala Friedrich Schmidt, administrador de la empresa en una entrevista. “Las botellas de vidrio son mucho más pesadas, difíciles de manejar y poco “modernas”. También valora positivamente el aspecto ecológico del principio del PETcycle.
Para el consumidor, este sistema significa una oferta atractiva de distintas bebidas en botellas de diferentes formas que a la vez parecen siempre nuevas. La sociedad Bad Brambacher Mineralquellen. KG se beneficia de ello, pues sus bebidas cada vez se venden más, debido a que el contenido sano y de buen sabor se complementa perfectamente con un envase ligero y reciclable.