La exigencia de calidad en el mercado de la perfumería y cosmética
Según Montse Ribas, directora de la compañía “trabajar para empresas de primera línea, te hace estar muy vivo porque es un sector con mucha competencia”. La empresa catalana ofrece soluciones personalizadas, series a medida con un diseño propio y es capaz de producir film y planchas de poliestireno y polipropileno en colores opacos o semitransparentes, lisos o grabados, envases, estuches, termoconformado y demás requisitos para el sector. “Para la producción de productos cosméticos promocionales, en la que nosotros estamos especializados, las series son cortas y muy variadas”.
Capacidad de respuesta inmediata
Tal grado de especialización ha llevado a la compañía a crear un taller de mecanizado de moldes propio, para dar inmediatez a la producción y controlar aspectos cualitativos. Construir sus propios moldes constituye además una ventaja frente a sus competidores. “Esto nos permite llevar al cliente las muestras de un proyecto en tan sólo 24 horas. Era una necesidad que nos estaba demandando el mercado”. El taller ha fabricado más de 300 moldes en un año. “Es duro –añade la directora– porque fabricar 5.000 piezas supone el mismo esfuerzo que hacer 100.000 piezas”.
Parque de máquinas de termoconformado Illig
Según la directora de la compañía “pensamos que Illig era una buena marca muy reconocida en toda Europa. También consideramos fundamental que todas nuestras máquinas fueran de una misma marca por comodidad en lo que utillaje se refiere. Nos decantamos por Illig y Helmut Roegele, S. A. por ser la mejor opción y porque nos daría un reconocimiento de cara al mercado”. Otros aspectos determinantes para la elección de la marca fueron la precisión del troquelado y la facilidad en el cambio de moldes: “Muchas piezas van diseñadas con corte sin pestaña y con estas máquinas logramos una precisión perfecta”.
Material de primera calidad
Compra bobinas de PVC y PET y fabrica láminas de poliestireno de todos los tipos así como el polipropileno que después emplean en sus líneas de producción. “No podemos arriesgar, sólo apuesto la mejor. No olvidemos que en este mercado de cosmética se vende imagen y calidad. Es nuestro deber adquirir materiales de muy alta calidad”.
Un sector con gran competitividad
“Asimismo hay dos factores más: la agilidad de respuesta y el trato directo, facilitan que una promoción en diez días pueda estar en el mercado, algo impensable para China. Esto sólo se consigue teniendo el proveedor aquí y haciendo un acción inmediata. Un segundo punto, son los portes. En un envío inmediato los precios son prohibitivos”, añade Ribas.
Porcentaje de calidad de producto
Garantía de calidad
“El 90% del polipropileno que se termoconforma en Europa se ha fabricado con máquinas Illig”
Según Jordi Anguela, Product Manager de Helmut Roegele, S. A.,“la principal característica de los equipos Illig es que son máquinas con un sistema de cambio rápido, equipadas con moldes económicos y con una capacidad de respuesta rápida y de calidad elevada.
La incorporación de un servomotor en los accionamientos de transporte por cadenas, aumenta notablemente la calidad del corte final situando la tolerancia del producto en ±0,3 mm. No cabe duda, además, de que poder cambiar tres o cuatro moldes en un mismo día,es una ventaja adicional. Y efectivamente en veinte minutos se hace un cambio de molde completo. Según explican desde Illig, en el mercado no hay competencia que responda a estas mismas exigencias. También existe la posibilidad de memorizar todos los datos, introducirlos y una vez instalado el molde poner automáticamente en marcha toda la línea. Hay nuevos modelos de más capacidad de producción, mandos más sofisticados. Además de la garantía de calidad de una máquina Illig, la capacidad de respuesta del servicio técnico de Helmut Roegele, S. A. también es un valor a tener en cuenta. Un servicio activo las 24 horas del día, hace que el cliente esté confiado y pueda mantener una producción estable sin tener que parar las máquinas. Helmut Roegele, S. A. dispone de diez personas para el servicio técnico.
El ultimo trimestre de 2004 ha significado un incremento en la actividad de Helmut Roegele, S. A., con muchos proyectos en marcha y buenas expectativas. A pesar del precio de la materia prima, que ha frenado la recuperación que se esperaba, para el año 2005 las perspectivas son bastante buenas”.