Motores gigantes para grandes prensas e inyectoras eléctricas
Para aplicaciones de moldeo por inyección eléctrico, las máquinas de más de 5.000 kN pueden beneficiarse de estos últimos motores del extremo superior de la gama. En comparación con las máquinas convencionales accionadas por palancas hidráulicas, el uso de servomotores eléctricos ofrece ciclos de trabajo reducidos y menores costes de construcción. Con un CNC de GE Fanuc, algunos motores pueden sincronizarse con precisión para llevar a cabo la inyección, extrusión por tornillo, sujeción y eyección, así como otros procesos tales como el de mezclado. El uso de un motor eléctrico reduce también considerablemente los costes variables eléctricos, al igual que reduce la densidad de partículas y los niveles acústicos en el entorno local.
Las prensas eléctricas de 1.000 kN a 50.000 kN y superiores mejorarán sensiblemente con la instalación de los nuevos motores de par alto y amplificadores servo bajo control de CNC de GE Fanuc.
Las principales ventajas que se obtienen son la precisión y la repetibilidad. Las prensas hidráulicas también se beneficiarán considerablemente sustituyendo los sistemas hidráulicos por motores eléctricos. Las fuerzas pueden aplicarse por husillos a bolas o por mecanismos de tipo corredera. Además de la precisión que se gana cuando un CNC controla la prensa, los usuarios perciben un entorno de trabajo más limpio. Para conseguir fuerzas mayores el usuario puede trabajar con dos o cuatro motores en tándem o de modo sincrono.
La potencia se suministra a los motores, por medio de uno, dos o cuatro amplificadores servo SVM1-360HVi de alta eficacia de GE Fanuc, dependiendo de su tamaño, con una conexión de señales de un sólo conductor entre los amplificadores. Los amplificadores están conectados mediante un único cable óptico de alta velocidad al CNC de GE Fanuc, o al adaptador servo digital (DSA), si se utilizan con un control del fabricante de máquinas.
Existen dos tipos de adaptadores servo digitales (DSA) compactos disponibles, pudiendo ambos controlar hasta 8 ejes. Una tarjeta ISA o tarjeta de interfaz de bus PCI pueden instalarse fácilmente en el control del fabricante y conectarse al DSA mediante un único cable óptico de alta velocidad. De modo alternativo, un DSA de entrada de impulsos acepta comandos de posición para el control del movimiento, en caso de que se utilice un PLC como control.