Sandretto brinda por el PET
Puesto que el material de proceso era fundamental y los tamaños de las preformas PET no eran estándar en comparación con los empleados para bebidas (en este caso tanto la longitud como el grosor requerían unas condiciones de refrigeración y moldeado especiales), Sandretto optó por suministrar el molde, el robot de prensa y el deshumidificador adquiriéndoselos a subproveedores cualificados.
La configuración de la línea de moldeado consta de:
- un deshumidificador DEGA con nivel visual en el carro para el tratamiento del material a través de un aspirador centrífugo monofásico antes de ser cargado en la tolva;
- una prensa Sandretto Serie Nove T de 4000 kN, un inyector 2650 (diámetro total de barril 80 mm) y un tornillo plastificador con perfil especial para PET, L/D 24 con mezclador;
- un molde O.M.M.P. con cavidad doble intercambiable, sobre canales calientes con control en 5 zonas, canal principal con flujo de inyección doble y compuertas neumáticas, movimiento hidráulico triple y chorro de aire superpuesto para eyección de preforma;
- un robot STAR con tres ejes de accionamiento, fijado en una placa fija, con mango doble intercambiable de aleación ligera para extraer y sujetar (actuado por vacío) y refrigeración simultánea de las preformas antes de la eyección neumática.
Teniendo en cuenta el tiempo necesario para moldeado y refrigerado de las preformas antes de la descarga, el ciclo completo es de 70 s para preformas de 400 g (de los cuales 7 s son para inyección, 35 para sujeción, 15 para refrigeración y el resto para apertura/cierre del molde, extracción, etc.) y de 90 s para preformas de 700 g (9, 45 y 18 s respectivamente para cada una de las tres fases de este proceso).
Las dificultades encontradas durante el ajuste del ciclo ideal de moldeado se deben principalmente al control exacto de la temperatura de la pieza moldeada y de la velocidad de inyección: altas temperaturas o largos periodos de permanencia en el barril pueden degradar el material provocando quemaduras en la preforma; por otro lado, una potencia de refrigerado demasiado baja con velocidades de inyección altas causaría efectos de cristalización en el material con la consiguiente decoloración del producto.Dado que las preformas son muy gruesas también deberán tenerse en cuenta los problemas de transparencia del producto. En piezas de 400 g no influye en el resultado final. Para preformas de 700 g deberá admitirse una ligera opacidad en las paredes, que más que por el ajuste del proceso es provocada por un efecto óptico debido al grosor de la preforma (9 mm).
Teniendo en cuenta la satisfacción del cliente en los resultados alcanzados durante la configuración de la línea y el proceso llevado a cabo en la fábrica de Sandretto en Collegno en noviembre pasado, podemos afirmar que el reto de Sandretto ha concluido de forma brillante.
A partir de enero de 2004 brindaremos juntos con gente del Líbano, Siria y Jordania utilizando los recipientes en los que Sandretto ha desempeñado un papel tan importante.