"La Omega 4E garantiza la repetibilidad de la soldadura, es más rápida y ofrece nuevos modos de soldadura, cumpliendo con las exigencias de la Industria 4.0"
Entrevista a Fabrizio Di Manno, director de Mecasonic
Mecasonic, empresa con más de cinco décadas de experiencia, es un especialista en la soldadura de plástico gracias a su enfoque en la innovación y el desarrollo. En esta entrevista, exploramos las últimas novedades tecnológicas, los desafíos del sector y los proyectos más significativos de la compañía.
¿Cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas en el sector y cuáles están por llegar?
Además hemos introducido una nueva gama de máquinas para tanques de H2 y optimizado nuestro programa de placas calientes estándar.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas fabricantes y distribuidores de soluciones en el campo de la soldadura de plástico?
Uno de los grandes retos para la sostenibilidad del sector es mantenerse al día con los mercados emergentes y anticiparse técnicamente a las aplicaciones futuras y a los nuevos materiales. Mecasonic, con su amplio abanico de tecnologías de soldadura y una inversión anual de más del 10% de sus ingresos en I+D, puede mantener un cierto avance en estas innovaciones.
¿Cuáles son las principales demandas de sus clientes en el campo de la soldadura?
Omega 4.
¿Qué proyectos recientes relacionados con la soldadura de plástico que haya realizado su empresa considera más importantes o innovadores?
En el ámbito de los ultrasonidos, hemos desarrollado una evolución de nuestras soldadoras de la gama Omega, con la incorporación de la servo eléctrica.
En cuanto a la placa caliente, nuestras máquinas para soldar tanques de H2 representan una innovación significativa.
¿Podría ofrecer información sobre los últimos productos o soluciones en soldadura de plástico que su empresa ha lanzado al mercado y cuáles son sus características más destacadas?
Este año además nace la tercera generación de maquina ultrasónica servomotorizada.
La Omega 4E garantiza la repetibilidad de la soldadura, es más rápida y ofrece nuevos modos de soldadura. Es una solución limpia, sin aire ni gases de escape a la atmósfera, compatible con las exigencias de las salas blancas en los sectores médico y farmacéutico. También viene equipada de una IA propia que permite dar un paso más adelante en cuanto a la gestión de la producción y del mantenimiento.
Aprovechamos lo desarrollado en el mercado de tanques H2, para construir una gama completa dedicada a este sector, capitalizando nuestra posición de líderes en el mercado actual.
¿Podría compartir algunos datos clave sobre su empresa, como su historia, tamaño, proyectos y alcance del mercado?
Mecasonic S.A. fue fundada en 1969 por cuatro socios con el objetivo de fabricar equipos de soldadura por ultrasonidos para termoplásticos. En esa época empezaba la fabricación de componentes por inyección de polímeros, esencialmente para los mercados de la automoción, los electrodomésticos y la juguetería, lo que permitió firmar acuerdos de distribución con países vecinos debido al rápido crecimiento del mercado.
En el año 2000 se unió al grupo Crest Ultrasonics (EE. UU), liderado por el Sr Mike Goodson, formando el mayor grupo privado de ultrasonidos del mundo. Actualmente, Mecasonic controla el desarrollo y la fabricación desde las micro-cerámicas de los piezoeléctricos hasta grandes líneas de producción complejas, dedicándose continuamente a desarrollar nuevas tecnologías, para diversificar sus mercados.
Filosofía y cultura de Innovación
La filosofía de Mecasonic para mantener su competitividad se base en un espíritu de desarrollo permanente de proyectos de I+D. En España, esta cultura ha permitido desarrollos como la microinyección asistida por ultrasonidos, el corte de textil en continuo a alta cadencia, la soldadura por puntos de placas en composite antes de la termo conformación, y el mecanizado de estructuras para la aeronáutica, entre otros.