Parte de la inversión consiste en una máquina de corte adicional que permite manipular trozos de fibra y cuerda más largos o enredados
Una gran inversión brinda a Polykemi Group oportunidades de reciclado totalmente nuevas
Una nueva inversión permite a Polykemi y a su filial Rondo Plast manejar fuentes de materiales completamente nuevas y ayudar así a proveedores y clientes a aumentar aún más su porcentaje de reciclado, una gran victoria tanto para el clima como para la economía.
Residuos no tejidos procedentes de la industria de la higiene, como la producción de pañales, que ahora Rondo Plast puede reciclar.
Rondo Plast, con sede en Ystad (Suecia), ha invertido casi un millón de euros en una nueva compactadora de plástico, que comprime los residuos de producción, y en una nueva cortadora. Con capacidad para procesar más de 4.000 toneladas de material al año, la compactadora de plástico ofrece nuevas posibilidades a la empresa.
"Gracias a la inversión, ahora podemos manejar más fracciones de plástico reciclable y residuos de producción de nuestros proveedores que antes", afirma Patrik Lindqvist, comprador estratégico de Rondo Plast.
Fibras de poliamida procedentes, por ejemplo, de la producción de ropa y alfombras.
"En algunos casos, este tipo de material se desechaba antes como residuo combustible, pero ahora podemos mejorarlo y reutilizarlo en nuestra producción de compuestos de plástico reciclado de alta calidad".
La cinta transportadora lleva el material al molino y luego a la sección de compactación.
Mayor número de fuentes y proveedores
Desde 1980, Rondo Plast se ha especializado en el desarrollo y la fabricación de compuestos plásticos personalizados a partir de materias primas recicladas. La nueva compactadora de plástico se encuentra en el centro de producción de Ystad y es la primera de su clase que adquiere Polykemi Group. La compactadora procesa residuos industriales de buena calidad, como fibras, cuerdas, telas no tejidas, películas de plástico, etiquetas, polvo y virutas.
"Se trata de una tecnología de producción totalmente nueva para nosotros que nos permite manipular una gama significativamente más amplia de materiales, que antes no podíamos procesar por su forma o su baja densidad", explica Lindqvist.
"No sólo nos da acceso a más fuentes y aumenta el número de proveedores, sino que también es una forma aún más sostenible de trabajar". Parte de la inversión consiste en una máquina de corte adicional que permite manipular trozos de fibra y cuerda más largos o enredados. Esta inversión no sólo supone nuevas fuentes de material en forma utilizable en la compactadora, sino que también aumenta la capacidad y agiliza las actividades generales de reciclaje para Rondo Plast.
Polvo y virutas procedentes de la transformación o el fresado de piezas de plástico que no requieren trituración, sino que pasan directamente a la compactación.
Acerca de Rondo Plast
Rondo Plast forma parte del Grupo Polykemi y lleva más de 40 años reciclando materiales plásticos. Combinan sus muchos años de experiencia en el reciclado de plásticos y la fabricación de compuestos plásticos a partir de materias primas recicladas de alta calidad con la excelencia de la empresa matriz Polykemi en compuestos técnicos. Rondo Plast pone gran énfasis en la cooperación estrecha y a largo plazo con los proveedores para garantizar el origen y la calidad de las materias primas, lo que implica un alto nivel de trazabilidad en todo el proceso, desde el control en la recepción hasta los compuestos acabados.
Polykemi Group tiene plantas de producción en Ystad (Suecia), Kunshan y Chongqing (China) y Gastonia (Carolina del Norte, EE UU).
Plastic Agents es el representante del Grupo Polykemi en España y Portugal, ofreciendo su amplio catálogo de materiales vírgenes, pero también técnicos híbridos de alta calidad para sectores de altas demandas.