La conexión entre datos, la simulación, el modelado, la nube y la inteligencia artificial centran la última edición del encuentro internacional de 3DExperience World
El diseño y la producción, centran la XXV edición de 3DExperience de Dassault Systèmes
Del 11 al 14 de febrero Dassault Systèmes celebró en Dallas, Texas, la 25 edición de su 3DExperience World 2024, con la participación de cerca de 5.000 asistentes procedentes de una treintena de países, además de prensa internacional. Allí pudimos conocer de primera mano el camino que ha tomado la compañía para evolucionar al lado de la industria y ofrecerles las mejores herramientas posibles para optimizar diseño y producción.
La unión de diseño e Inteligencia Artificial marcará el futuro de los diseñadores en adelante, según expusieron Bernard Charlès y Gian Paolo Bassi, presidente ejecutivo de Dassault Systèmes y vicepresidente de 3DExperience Works respectivamente, en la última conferencia internacional de 3DExperience celebrada en Dallas, EE. UU. Ya sea para insertar cientos de elementos de fijación en un montaje, crear bocetos repetitivos, arrastrar y soltar fácilmente, seleccionar de manera masiva e inteligente o crear matrices en múltiples estructuras… el objetivo de Solidworks es facilitar al máximo el diseño ofreciendo a la vez infinitas posibilidades de elección. Para ello, apuestan por la IA y el metaverso, apoyándose en la nube, para proporcionar un sistema de diseño intuitivo y fácil de aplicar en el mundo de la ingeniería.
“Unir MODSIM e Inteligencia Artificial será una gran para dar vida a las formas”, expuso Charlès, que añadió que la IA no es nueva en la empresa, sino que “es parte intrínseca del tejido de la plataforma”, apuntando que todas las nuevas experiencias de diseño potenciadas por la IA estarán disponibles en las aplicaciones de diseño de Dassault Systèmes a finales de año.
Bernard Charlès pasa el testigo a Pascal Daloz
Bernard Charlès, tras 40 años “haciendo crecer la empresa”, ha pasado el testigo, es decir, su cargo de Director General de Dassault Systèmes, a Pascal Daloz, quien no pudo participar del evento por motivos personales. A partir de ahora, Charlès será el Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de la compañía.
Gian Paolo Bassi, vicepresidente de 3DExperience Works, puso el émfasis en su meta de ofrecer a la comunidad de usuarios un sistema de diseño intuitivo y fácil de aplicar.
Imaginar -> Simular -> Crear
Asimismo, durante los 3 días del congreso, los participantes pudieron conocer de primera mano algunos ejemplos sobre cómo Solidworks ve el diseño para los próximos 25 años, potenciando especialmente su capacidad de trabajo en red. Y es que la nube no es un espacio desconocido para Solidworks. Ya desde julio de 2023 que todas las licencias de Solidworks incluyen de serie los servicios ‘cloud’ de Dassault Systèmes de diseño y modelado.
Para mostrarlo, qué mejor que de la mano de algunos de sus usuarios, pues de nuevo, 3DExperience es el espacio donde la participación y colaboración entre partners, clientes o estudiantes, acelera la mejora y la eficiencia gracias a compartir experiencias sobre cómo afrontar el proceso creativo de cualquier producto. Nagano Automation o Arthus Bus fueron algunas de estas empresas, entre muchas otras, que expusieron las ventajas de usar las soluciones de Solidworks a la hora de diseñar y simular todas las piezas, la integración del proceso y su desarrollo final, además de la facilidad de trabajar con todos los proveedores implicados.
Igualmente, la compañía Cadence Design Systems, de la mano de su vicepresidente den I+D, Michael Jackson, expuso cómo la colaboración con Solidworks aceleró el desarrollo de gemelos virtuales de sistemas electromecánicos.
Un ejemplo más del concepto plataforma de 3DExperience, que permite la integración de cualquier proceso a la hora de imaginar, simular, diseñar y fabricar un producto a través de las herramientas disponibles. Y es que, pese a las dificultades de los primeros años, con muchas reticencias y aún más dudas, Dassault Systèmes ha demostrado con el tiempo que su apuesta por ofrecer una plataforma que unifique todos estos procesos era la mejor opción para mejorar la experiencia, la eficiencia y la colaboración entre los implicados en la creación y desarrollo de nuevos productos.
Ahora, con la Inteligencia Artificial, la compañía abre un nuevo camino en su afán por liderar esta evolución, convencidos de que la “innovación es la clave para desbloquear un mundo de posibilidades y abrirse a un sinfín de nuevas oportunidades”. Y es que en palabras del propio Bassi, “en los próximos 25 años no bastará con modelos digitales 3D. Hay que acercarse al máximo a la realidad para optimizar cada gramo de material”.
Para muestra, una exposición
Cómo aplicar las herramientas de la plataforma para resolver múltiples necesidades en casos reales, 3DExperience ofrece, además de las conferencias, un espacio de exposición donde usuarios pueden mostrar sus experiencias. En palabras de Mike Buchli, “el reto es superar la dificultad de pasar de diseño a producción, pensando en las mejores estrategias de fabricación”. Por ello, la exposición es una nueva oportunidad para que empresas y star-up que se han apoyado en Solidworks puedan mostrar sus capacidades y desarrollos.
La seguridad siempre en la retina
Si bien Solidworks hace años que incorpora la simulación con IA, hay un concepto que siempre ha planeado en todos los debates: la seguridad de los datos. Tras 25 años, Charlès plantea la necesidad de seguir liderando el mercado y ofrecer a la comunidad herramientas que les permitan controlar los retos de futuro, “combinar diseño con simulación y nuevas tecnologías, como la IA, que permitan crear gemelos virtuales en universos virtuales, donde los diseñadores puedan crear a partir de los datos compartidos con los clientes”. Y aquí aparece el escollo, “el gran elefante de la IA” como se refería el directivo: “aprovechar la información de los clientes para incorporarla en procesos de aprendizaje de máquina, que luego, puedan servir a otros clientes en nuevos procesos”. Pero debe ser un espacio donde el anonimato de los datos esté garantizado y donde los usuarios puedan ‘eliminar’ la información crítica, expuso durante una conferencia de prensa sobre los 25 años de la compañía: “siempre con la conformidad de nuestros clientes”. Y Bassi añadía: “se trata de compartir para mejorar entre todos, para obtener un valor de retorno, desde el punto de vista de la humanidad”.
Así se expuso también la ambición de la compañía por penetrar más a fondo en el sector salud, con un alto potencial de crecimiento. “La posición de Solidworks en el sector Medtech seguirá creciendo y ayudando a desarrollar nuevas terapias”, explicaba Gian Paolo Bassi. “La plataforma 3DExperience es la herramienta para seguir investigando en nuevas soluciones que den respuesta a los retos de los usuarios/clientes”. Por ello, explicaron que el reto de Dassault Systèmes y Solidworks no es avanzar en la IA para determinadas aplicaciones sino en integrar el concepto de Machine Learning a la plataforma 3DExperience, “a fin de ayudar a cualquier empresa en el que sería un enfoque holístico”, concluyeron.
Endiatx se apoya en Solidworks para su píldora endoscópica motorizada
Entre algunas de las empresas que mostraron su colaboración con Solidworks para sus proyectos se encontraba Endiatx con su PillBot, una solución que quiere transformar la atención sanitaria con su endoscopio virtual. PillBot es un dron submarino miniaturizado y motorizado, que basta con que los pacientes se lo traguen para que comience a proporcionar imágenes en directo desde su estómago sin anestesia, sedación ni tiempo de recuperación. En palabras de sus responsables, “Solidworks nos permitió reducir el tamaño en un 90% y se facilitó enormemente la comunicación entre los ingenieros eléctricos y mecánicos”. Actualmente, la empresa está desarrollando ahora PillBot 2, que será aún más pequeño, tanto para estómagos como el colon: “Sin hospital, sin medicamentos, sin esperas”. Basta ir en ayunas de 4 horas para realizar la prueba.
Chris Green, Chief Business Officer de la compañía, atendió a la prensa especializada interesada en este mecanismo para explicar más detalles sobre PillBot. “La diferencia entre nuestro dispositivo y las píldoras existentes es la motorización, que puede dirigirse por el médico gracias a sus turbinas en los 3 ejes”. Dicha motorización permite detener el dispositivo para enfocar o hacer zoom en alguna zona concreta. El dispositivo incluye también una antena, una cámara para vídeo y foto, y 4 luces led, con una batería para unos 30 minutos y el manejo de la cápsula es mediante un mando inalámbrico.
En la 2ª versión será posible tomar también muestras de tejido gracias a herramientas que permitirán realizar una biopsia en la propia cápsula, en tiempo real, mientras esté en el estómago.
En cuanto a los costes, Green asegura que este dispositivo supondrá un importante ahorro en comparación a endoscopias convencionales para los usuarios y el sistema de salud, permitiendo anticipar diagnósticos o como previa a una posterior prueba más invasiva.
Con todos los componentes están fabricados en California, EE.UU., en Endiatx han contado con Solidworks para el diseño de las diminutas piezas de la cápsula. “La miniaturización ha sido el reto para la parte mecánica, pero, para la parte eléctrica, la complejidad era la necesidad de transmitir información de forma inalámbrica con poca potencia. Los ingenieros del software debieron comprimir los datos, para lo que se apoyaron en Solidworks, para simplificarla al máximo para su transmisión”.
Actualmente se encuentra en pruebas en clínicas, a lo largo de este 2024, y están comenzando el proceso para la certificación de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Por ahora, ya tienen la autorización para usar la batería de ion-litio.
El diseño también es economía
Gian Paolo Bassi quiso poner en valor cómo el diseño ya no es una mera herramienta o un modo de “hacer las cosas” sino “un factor crítico en producción masiva, incide en la competitividad, en el ‘time to market’, es ya un concepto de economía de escala”, por lo que “hay que cambiar la mentalidad de trabajo”. Para ello, es vital —argumentaba— optimizar la producción con datos: “la analítica y el diseño son fundamentales para cualquier empresa que quiera sobrevivir en el futuro”.
Por otro lado, expuso cómo el diseño y la optimización de los sistemas de producción también permiten reducir la huella ambiental y certificarse en los estándares actuales y futuros, “como ya hace Dassault Systèmes, que puede demostrar cada año su incremento en eficiencia y su reducción en consumo energético”. Conceptos que sin duda año tras año serán de mayor exigencia en el mundo de la ingeniería.