Lechler Variospray II y HP, pulverización de líquidos de forma variable y precisa
La nueva serie de microatomizadores Lechler, Series Variospray II y Variospray HP atomizan muy pequeños caudales obteniendo una gota fina sin usar aire a presión. Y no solo eso, también permiten trabajar con sustancias de alta viscosidad (hasta 15 o 75 mPas).
El caudal pulverizado se regula independientemente de la presión del líquido mediante la tecnología PWM (Pulse Width Modulation) - modulación por ancho de pulsos, con lo que el ángulo de pulverización y el tamaño de gota permanecen constantes.
Las boquillas atomizadoras neumáticas tradicionales (Ej. Nuestras Lechler serie 136 o 176 – Viscomist) se utilizan normalmente para humidificar piezas de masa (alimentaria), rociar aceite vegetal sobre productos o aplicar agentes desmoldeantes para mejorar la calidad de las superficies. Estas boquillas son muy adecuadas para pulverizar medios viscosos y han sido la primera opción en el pasado para aplicar pequeños volúmenes de líquido en combinación con aire comprimido.
Sin embargo, estas boquillas no son en absoluto la solución ideal desde el punto de vista económico. En cuanto el aire interviene en la tecnología de atomización, es imposible evitar la formación de aerosol (nube o nebulización). En muchos casos, esto significa que es necesario proteger el módulo de pulverización e instalar complejos y costosos sistemas de extracción. La cantidad de pérdidas de material, los costes de limpieza y mantenimiento y la inevitable contaminación del entorno de la instalación, así como los efectos negativos sobre la salud de los empleados, resultan dudosos (y contraproducentes) cuando se trata del rendimiento global de estas instalaciones.
Atomización sin aire comprimido
Es por eso por lo que Lechler ha desarrollado una nueva solución, los sistemas de válvulas de boquillas VarioSpray HP y VarioSpray II. Ambas son boquillas de un solo fluido, que no requieren aire comprimido. Pueden atomizar de forma fiable volúmenes muy pequeños incluso con líquidos de mayor viscosidad (hasta 75 mPas). Esto se consigue técnicamente mediante el método de modulación por ancho de pulsos. Se trata de variar los tiempos de encendido y apagado de una señal sin modificar la frecuencia. El caudal viene determinado por la relación de anchura de impulsos, por tanto, es independiente de la presión y permite obtener ángulos de pulverización constantes y tamaños de gota uniformes. Los parámetros relevantes para la calidad permanecen constantes durante todo el proceso, asegurando la robustez del proceso.
Estas boquillas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones dentro de la industria alimentaria mayoritariamente, y en el sector químico y farmacéutico, como coatings o recubrimientos.
Un ejemplo es la humectación homogénea de productos en una cinta transportadora (masas de pan o bollería, carne, pescado, etc.), donde los productos u objetos que se transportan sobre una cinta a diferentes velocidades pueden humedecerse de forma muy precisa con la cantidad deseada de fluido de atomización. La frecuencia de apertura-cierre de la válvula es muy amplia, hasta 200 Hz, y el caudal se puede ajustar en una relación 29:1. Todo esto permite una producción rápida y eficaz con tiempos mínimos de conversión y cambio de producto.
Los caudales optimizados y la omisión de costosos sistemas de aire comprimido ahorran material y dinero, al tiempo que aumentan la rentabilidad de las instalaciones. Además de los costes de pérdida de fluido, se ahorran los costes de limpieza de la instalación y los costes de funcionamiento de los equipos de extracción.
Esto hace que los conceptos de instalación sean aún más productivos. Dado que el caudal ya no se controla mediante la presión, las omisiones de los sistemas de control correspondientes acortan los tiempos de instalación y reducen la cantidad de mantenimiento necesario, lo que se traduce en menores costes de explotación. De la misma manera, un sistema sin formación de aerosol tiene efectos positivos en la limpieza del lugar de trabajo y protege la salud de los empleados.
Si la boquilla se ensucia, los residuos se pueden eliminar mediante un lavado a contracorriente de hasta 40 bares. Esto elimina la necesidad de desmontar la unidad de pulverización, un proceso complejo y que requiere mucho tiempo. Las boquillas están fabricadas íntegramente en acero inoxidable de alta calidad, por lo que es apto y está homologado para su uso en la industria alimentaria.
Integración sencilla
El conjunto de pulverización válvula-boquilla sistema de válvulas de boquilla puede integrarse tanto en instalaciones existentes como nuevas de forma rápida y sencilla. Para ofrecer la máxima flexibilidad a los usuarios, el sistema es completamente modular, de modo que la boquilla sin aire comprimido puede adaptarse de forma flexible a las necesidades individuales. La gama de productos está diseñada exactamente para satisfacer las necesidades de cada aplicación. Además de válvulas y mangueras, también incluye dos variantes de paneles control (Smart para máx. 8 válvulas, Flex para máx. 16 válvulas), así como cabezales de pulverización modulares.
Los parámetros de control predefinidos de Lechler permiten realizar la mayoría de las aplicaciones de una manera sencilla y una puesta en marcha muy breve. Nuestros consultores técnicos de venta de Lechler están a su disposición para ofrecerle asesoramiento individual y personalizados.
En general, VarioSpray es un sistema de atomización que garantiza la máxima calidad y hace que las instalaciones sean más productivas, sencillas y limpias. Al mismo tiempo, el sistema reduce los costes de inversión y permite lograr un rápido retorno de la inversión (ROI).
Si lo desea, puede descargar el catálogo aquí.
Elegir a Lechler como socio proveedor significa elegir un retorno de inversión más rápido, asistencia local en todo el mundo e instalaciones de investigación y desarrollo multimillonarias líderes en el mercado.
Y a ti, ¿en qué te podemos ayudar hoy?
Lechler, S.A.
C/ Isla del Hierro nº 7 Of 1.3
28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tf. (+34) 916 586 346
e-mail general: info@lechler.es