La tecnología de fabricación ligera de Engel entra en funcionamiento en la universidad de Chemnitz
El uso de preimpregnados de composite termoplástico con fibra tales como láminas orgánicas se está volviendo cada vez más importante en la fabricación de automóviles ligeros. El objetivo de esta investigación es el desarrollo de procesos que permitan un proceso económico en un escenario de jóvenes materiales, para alcanzar series de gran capacidad. Tras haber presentado Engel, empresa representada por Helmut Roegele, un sistema inicial para una producción económica en la pasada edición de la K, denominado Engel 'organomelt', la Universidad Técnica de Chemnitz está afrontando el reto como lo evidencia su inversión en la célula de fabricación ligera. En colaboración con partners de la ingeniería de plantas y máquinas, de las industrias aerospacial y de automoción, los científicos prevén establecer nuevos procesos de producción para compuestos termoplásticos con fibra y piezas híbridas basadas en conocimientos existentes. Engel colaborará con TU Chemnitz como su colaborador de proyecto.
Combinación única de preimpregnado y módulo de moldeo por inyección
El corazón de la nueva célula de producción es una inyectora Engel insert 1800 H/500 L/400/90 con un brazo de robot articulado, que Engel integró con la planta. La célula de producción se caracteriza por una combinación única de preimpregnado y módulo de inyección. El módulo del preimpregnado se coloca como una unidad de cierre adicional sobre el plato rotacional en la inyectora vertical. Moldea los preimpregnados de fibra con la forma correcta para una inyección trasera.
“La planta nos permite implementar cadenas de proceso cerradas y energéticamente eficientes para una producción casi en serie de componentes estructurales con refuerzo de fibra”, apunta el catedrático, el profesor Lothar Kroll, haciendo énfasis en las nuevas posibilidades. La planta alberga una amplia variedad de combinación de procesos tales como inyección por compresión, inyección bicomponente y espumado de microstructuras. El robot de múltiples ejes actúa como interface para futuras soluciones de automatización.
Industria de la automoción
Antes de la ceremonia inaugural, se realizaron varios ensayos de inyección de piezas. También el molde formaba parte de la solución completa de Engel. El fabricante del molde fue el colaborador de la empresa austriaca, FKT Triptis.
Más de cincuenta invitados pudieron comprobar de primera mano el enorme potencial de esta novedosa tecnología de fabricación ligera, entre fabricantes de automóviles, proveedores de sistemas y transformadores de plástico de toda Alemania. Durante la jornada, Peter Egger, responsable de tecnología de aplicación de máquinas a gran escala de Engel Austria, habló sobre las máquinas y la tecnología de procesos relacionadas con la tecnología Organomelt de Engel.