Nuevos ahorros con la nueva tecnología de Jointmelt de Engel
Para que esto suceda, se inyectan simultáneamente ambas partes de los componentes en un único molde. Tras la fase de enfriamiento, el molde se abre; una mitad se queda en el lado izquierdo y la otra en el derecho del molde. La parte izquierda se coloca de forma que ambas partes quedan enfrentadas entre ellas en posición de soldadura. El elemento calefactor se coloca entre las cavidades y los bordes de las dos mitades de la pieza se calientan. Cuando el molde se cierra, ambas partes se unen de forma que la pieza acabada puede extraerse cuando el molde vuelve a abrirse.
Mejorando la calidad y la seguridad funcional
Además del gran potencial de ahorro que se produce gracias a la integración de dos fases de fabricación, la técnica Jointmelt de Engel también permite mejorar la calidad y la seguridad funcional de las piezas. El hecho de que las dos mitades de la pieza se mantengan fijas en el molde durante el proceso de soldadura elimina deformaciones y reduce considerablemente la puesta en el mercado de un producto. El proceso crea una soldadura limpia y delgada que es, a su vez, particularmente robusta y alcanza una calidad superior de la soldadura.
Esta nueva tecnología es ideal para todos los termoplásticos. Los desarrolladores de proceso ven un gran potencial en el procesado de poliamidas de fibra de vidrio reforzado, en aplicaciones tales como partes de cojinetes para el compartimento del motor.
El proceso de Jointmelt también permite ahorros de material y peso. Asimismo, destacan otras ventajas como por ejemplo, en las primeras fases de nuevos productos: no hay necesidad de tener en cuenta una dirección de soldadura concreta y esto significa libertad para escoger en lo que se refiere a la geometría de las piezas.
Haciendo equipo con especialistas
Engel ha desarrollado esta nueva tecnología en cooperación dos compañías colaboradoras. El fabricante austriaco de máquinas de inyección es el responsable de desarrollar la tecnología de la máquina y el software para controlar el flujo del proceso integrado.
Hummel-Formen solicitó una patente para la soldadura de gas caliente en el molde de inyección y ha contribuido con su know how al proyecto. Por su parte, KVT Bielefeld es el responsable de la tecnología de soldadura del proyecto de Jointmet de Engel y cuenta con una patente en soldadura de gas caliente en atmósfera proactiva para asegurar una soldadura altamente estable y sin partículas.