Centros de datos de nueva generación para un mundo conectado y sostenible
Hicham Kabbaj, director general de Dassault Sytèmes para España y Portugal
21/10/2022Las tecnologías digitales están transformando las industrias y todos los aspectos de la vida moderna, incluida la forma en la que los consumidores, los empleados y los ciudadanos operan en el mundo. El continuo y rápido crecimiento de los dispositivos conectados, la adopción de 5G y la aceleración del aprendizaje automático han generado cantidades masivas de datos. Y estos datos deben ser procesados, compartidos, almacenados y gestionados de manera eficiente, lo que requiere una enorme potencia de cálculo de la computación, en la nube y en el edge.
Hicham Kabbaj, director general de Dassault Sytèmes para España y Portugal.
Ante esta situación, la capacidad de los centros de datos mundiales se está ampliando constantemente. Su crecimiento se ve acelerado por el aumento de la capacidad de la nube y el edge. Según IDC, aproximadamente la mitad de los datos del mundo residirán en la nube para 2025. Para entonces, el mercado de servicios de centros de datos a hiperescala tendrá un valor estimado de 356.000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 14%.
Los estudios han demostrado que los centros de datos pueden reducir hasta 10 veces más C02 del que producen. Sin embargo, esto tiene un precio: los enormes y potentes sistemas informáticos y la infraestructura de refrigeración de los centros de datos también consumen mucha electricidad. De hecho, solo en 2016, los centros de datos de todo el mundo consumieron el 3% de toda la electricidad disponible y se espera que la tasa suba al 8% en 2030.
La cantidad de agua necesaria para enfriar el calor generado por los centros de cálculo plantea otro reto de sostenibilidad. Un centro de datos típico podría utilizar unos 11 millones de litro de agua al día y esa es la misma cantidad de agua que utiliza una ciudad de 30.000 habitantes.
Por otra parte, las nuevas responsabilidades de las empresas, más normativas a nivel mundial y las cambiantes exigencias de los clientes están impulsando a los propietarios de centros de datos, contratistas y constructores a desarrollar, operar y gestionar los centros de datos de forma más sostenible. Todas las partes involucradas son conscientes de la necesidad de modificar e idear nuevos enfoques para construir centros de datos de nueva generación (gen) de alto rendimiento con un tiempo de puesta en marcha reducido y un funcionamiento sostenible.
Para dar solución a esta problemática existen nuevas tecnologías como los gemelos virtuales que se aplican en todas las fases de la innovación de los centros de datos. Desde la planificación y el diseño, hasta la construcción y la explotación. Al aprovechar estas plataformas o soluciones, los propietarios-operadores, contratistas y constructores vuelven a tener el control de los centros de datos de próxima generación y, de esta forma, pueden aumentar su agilidad y velocidad para satisfacer las demandas del mercado actual. Además, estos “gemelos virtuales” basados en software modelan escenarios con gran detalle, mostrando cómo puede usarse el agua de forma más eficiente. El sistema utiliza la inteligencia de datos, el modelado en 3D y la visualización para trazar la huella hídrica en el uso del agua en la refrigeración de los CPDs. De este modo, es posible mejorar sus procesos y reducir su consumo de energía, agua y huella de carbono.