Carrier amplía las opciones de recuperación de calor y free cooling incrementando el ahorro energético de la gama de enfriadoras scroll R-32
Carrier ha introducido opciones de free cooling y recuperación de calor de alto rendimiento en su gama de enfriadoras scroll refrigeradas por aire 30RBP AquaSnap, con el refrigerante R-32, de menor potencial de calentamiento atmosférico (PCA), lo que se traduce en un ahorro energético aún mayor y reduce aún más los costes operativos para los usuarios. Carrier forma parte de Carrier Global Corporation, proveedor a nivel mundial de soluciones para edificios saludables, seguros, sostenibles e inteligentes, así como para la cadena de frío.
Carrier fue el primer fabricante europeo en presentar una gama de enfriadoras scroll totalmente optimizadas con R-32. Las unidades AquaSnap ofrecen, asimismo, un excepcional factor de rendimiento energético estacional (SEPR, por sus siglas en inglés) en refrigeración de hasta un 6,62, lo que reduce las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero resultantes del uso energético. Las últimas opciones de recuperación de calor y free cooling aumentan el ahorro energético al reducir aún más las emisiones de los gases de efecto invernadero a lo largo de la vida útil del equipo.
El sistema de recuperación de calor permite a las enfriadoras producir agua caliente sanitaria con una temperatura de hasta 80°C, mientras siguen ofreciendo refrigeración, algo que resulta muy útil en lugares como hoteles, hospitales y procesos industriales que requieran agua caliente. La opción de free cooling utiliza unas condiciones ambientales y un perfil de demanda favorables, aprovechando el intercambio con el entorno para reducir o sustituir la refrigeración mecánica mediante los compresores de la enfriadora, minimizando así los costes de funcionamiento y consumo energético.
Existen dos versiones de free cooling. El free cooling parcial está diseñado para aplicaciones con una demanda de refrigeración variable, como es el caso de las oficinas y los centros sanitarios, considerando incluso aquellos escenarios que puedan tener una demanda base constante de refrigeración. Entre los ejemplos se encuentran salas de ordenadores o instalaciones de escaneo. La opción de free cooling total está diseñada para aplicaciones que tengan una necesidad constante de refrigeración durante todo el año, como es el caso de los procesos industriales y los Data Center (CPD).
"La recuperación de calor y el free cooling pueden ofrecer un ahorro energético significativo para la mayoría de aplicaciones", afirma Eric Pollet, director de Marketing de producto, enfriadoras y bombas de calor, Carrier HVAC. "El free cooling resulta especialmente valioso en latitudes más altas, donde los climas más fríos brindan las mayores oportunidades para aprovechar las condiciones naturales del ambiente en lugar de depender de la refrigeración mecánica. En esas condiciones, el free cooling puede cubrir la mayoría de las necesidades de refrigeración de una aplicación y ofrecer un enorme ahorro potencial para el usuario", añade.
El sistema de free cooling basado en un módulo hidrónico de Carrier se activa de forma automática cuando la temperatura del aire exterior cae 1°C por debajo de la temperatura del agua de retorno de la enfriadora, con lo que se aprovecha toda la oportunidad de free cooling y se maximiza el ahorro energético. Por ejemplo, en Berlín, el free cooling hidrónico potencial se encuentra entre el 50 y el 95% del tiempo de funcionamiento anual de la enfriadora, según la aplicación. Y en lugares más septentrionales, la oportunidad de free cooling potencial es incluso mayor.
Si con el free cooling no se consigue cumplir los requisitos, se activa de forma automática un modo mixto (con free cooling y refrigeración mecánica), que garantiza que se cubran siempre las necesidades de refrigeración de las aplicaciones clave de la empresa.
Las soluciones que hacen un uso eficiente de la energía, como la enfriadora scroll AquaSnap con recuperación de calor y free cooling contribuyen al objetivo medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para 2030 de Carrier de reducir la huella de carbono de sus clientes en más de 1 gigatonelada.