Mayor rendimiento y menor consumo de energía: nueva Elios 4500 con unidad de sujeción eléctrica de Netstal
Netstal es especialista en el campo de aplicación de las aplicaciones de alta velocidad de pared delgada con fuerzas de sujeción entre 4.500 y 10.000 kN. Mediante el rediseño inteligente de los componentes de accionamiento, Netstal ha podido acortar significativamente el tiempo de ciclo en seco del modelo más pequeño con 4.500 kN y, al mismo tiempo, reducir aún más el consumo de energía. Los usuarios se benefician de un aumento de la productividad y una reducción de los costes unitarios.
Los fabricantes de envases de pared delgada piensan en términos de ganancias de eficiencia en décimas de segundo. Cada reducción del tiempo de ciclo conlleva un aumento de la productividad. Otro factor que influye en los costes de las piezas es la eficiencia energética de los equipos de producción. En estas dos dimensiones clave, Netstal fue capaz de optimizar el modelo más pequeño de la serie Elios con una fuerza de cierre de 4.500 kN. “
Al rediseñar los elementos de accionamiento en la unidad de sujeción, pudimos eliminar por completo la parte hidromecánica del accionamiento y realizar así un tren de accionamiento puramente eléctrico. Para nuestros clientes, esto hace que la Elios 4500 sea aún más productiva. Al mismo tiempo, consiguen un mayor ahorro en los costes de electricidad”, afirma Marcel Christen, director de producto de Netstal.
La Elios 4500 optimizada con palancas basculantes de accionamiento eléctrico permite a los usuarios lograr sorprendentes reducciones del tiempo de ciclo y ahorros en el consumo de energía (la foto muestra la variante anterior).
4.500 kN: Mayor eficiencia en aplicaciones de alto rendimiento
El resultado en cifras: El tiempo de secado del Elios 4500 se reduce en 0,1 segundos, hasta los nuevos 1,4 segundos. En relación con el ciclo de secado Euromap, el consumo de energía se reduce en 7 kW. La eliminación de los componentes hidromecánicos para el accionamiento de la palanca basculante también se traduce en una longitud total de la máquina 450 mm más corta. “Esto es una ventaja para nuestros clientes que no debe subestimarse, si el espacio ahorrado en la nave de producción puede utilizarse de forma provechosa en otro lugar”, añade Marcel Christen.
De 5.500 a 10.000 kN: rendimiento híbrido para envases de pared fina
En las unidades de cierre de las variantes más grandes con 5.500, 6.500, 7.500, 8.800 y 10.000 kN, el concepto único y patentado de accionamiento de la palanca basculante sigue siendo eficaz. “Para las fuerzas de apriete más elevadas, el accionamiento híbrido sigue siendo la síntesis ideal para garantizar la combinación óptima de velocidad y eficiencia energética. Consiste en un piñón de doble engranaje de accionamiento eléctrico y un actuador hidromecánico de interacción sincronizada que garantiza la acumulación de la máxima fuerza de sujeción”, explica Marcel Christen.
Con la mayor velocidad y la mejor eficiencia energética del mercado, la Elios ha conquistado a clientes de renombre en todo el mundo desde su lanzamiento al mercado en 2016. El tiempo de ciclo en seco oscila entre 1,4 y 2,2 segundos, según el modelo. La eficiencia energética de las máquinas está garantizada, entre otras cosas, por la recuperación de la energía cinética, que se reutiliza en forma de energía hidráulica en el sistema global.