Engel promueve las profesiones técnicas entre las jóvenes estudiantes
Apoyar a las jóvenes estudiantes en su orientación profesional y darles una nueva perspectiva del mundo laboral es el objetivo del Día de las Jóvenes, que se celebró por vigésima vez el 22 de abril. El fabricante de máquinas de moldeo por inyección Engel apoya este evento desde hace casi 15 años.
El 'Día de las Jóvenes' es una situación clásica en la que todos ganan", dice Werner Wurm, director del programa global de formación de estudiantes de Engel, firma representada por Roegele. “Encontrar trabajadores cualificados y comprometidos es cada vez más difícil para las empresas. Para nosotros, eventos como el 'Día de las Jóvenes' son la mejor manera de entusiasmar a las jóvenes con una profesión técnica. Las estudiantes, a su vez, tienen la oportunidad de experimentar nuevos campos vocacionales y pueden ver por sí mismas el talento que tienen para una profesión técnica.“Debido a las restricciones del coronavirus, el' Día de las Jóvenes' tuvo que celebrarse este año en formato digital.”Creo que es bueno que el 'Día de las Jóvenes' se siga ofreciendo en 2021 a pesar de la situación actual”, subraya Wurm. No obstante, está deseando que las estudiantes puedan volver al taller de aprendices de Engel: “Un evento virtual nunca podría sustituir la sensación que experimentan las participantes trabajando directamente en el taller y manejando máquinas de forma autónoma".
El aprendizaje técnico ofrece oportunidades profesionales prometedoras para las chicas. Los aprendices pueden formarse en ocho profesiones en Engel. Anna Spiegl (a la izquierda) está completando un aprendizaje como técnico en mecatrónica, mientras que Denise Lettner optó por la tecnología de la información.
Anna Spiegl visitó empresas industriales durante su etapa escolar en el marco del 'Día de las Jóvenes'. Hoy es una aprendiz de mecatrónica de tercer año en Engel, en Schwertberg. “Ya sabía de antemano que quería ejercer una profesión técnica. El 'Día de las Jóvenes' me animó a tomar la decisión”, dice. Muchas de sus compañeras de clase no tenían en mente un aprendizaje técnico o ni siquiera sabían de las amplias oportunidades. Pero algunas de ellas cambiaron de opinión tras el 'Día de las Jóvenes'. Es precisamente esta visión de las perspectivas profesionales lo que hace que el día sea tan especial. “El hecho de que un número desproporcionado de mujeres siga optando por algo que se considera una profesión típicamente femenina se debe principalmente al desconocimiento de las alternativas y en absoluto a la falta de aptitudes”, subraya Wurm.
En la actualidad, alrededor del 15% de los estudiantes de Engel Austria son mujeres. Durante el periodo de aprendizaje, se hace gran hincapié en la enseñanza de una amplia gama de habilidades. “Se cubre todo, desde el limado y el taladrado hasta la puesta en marcha de máquinas”, dice Anna Spiegl. Actualmente trabaja en el montaje: “Es muy bonito ver cómo mi trabajo entra directamente en la máquina de moldeo por inyección que se instalará más tarde en las instalaciones del cliente”.
Su ompañera Denise Lettner, estudiante de tecnología de la información, también aprecia el amplio abanico de actividades: “Acabo de terminar mi estancia en el servicio de atención al cliente. Por ejemplo, me encargué de instalar los ordenadores allí. Actualmente, trabajo en infraestructura, donde creo nuevas cuentas de usuario, entre otras cosas”. Lettner descubrió Engel al buscar en Internet: “Encontrar una empresa en la región que ofrezca un aprendizaje en el sector de la informática no fue tan fácil. Tras el día de prueba en Engel, lo tuve claro: quiero trabajar aquí. El ambiente de trabajo fue estupendo desde el primer día, y me parece fantástico que se apoye un aprendizaje con titulación de acceso a la universidad.” Los estudiantes pueden asistir a los cursos de preparación directamente en la empresa, lo que ahorra tiempo y permite un intercambio directo con los compañeros del año.