El abrebolsas, un invento sencillo pero eficaz
Las características principales de este abrebolsas tipo triturador son su simplicidad y eficacia, minimizándose los costes de consumo y mantenimiento. La máquina cumple su objetivo de abrir hasta las bolsas más pequeñas sin resultar ‘agresivo’ con el material.
Principio de funcionamiento
El material cae sobre un rotor que incorpora unos ‘garfios’ o desgarradores soldados al mismo que están ordenados de manera helicoidal.
El eje es de rotación lenta (con posibilidad de regulación de 4 a 10 revoluciones por minuto y conduce el material hasta unos rasgadores estáticos (o contrarrasgadores). Este soporte contrarrasgador se ajusta fácilmente de manera hidráulica en altura para su mantenimiento. La distancia entre los rasgadores y el soporte contrarrasgador es regulable en 5 posiciones (desde 0 hasta 200 milímetros), con el objeto de poder adaptarse a los diferentes tipos de residuos a tratar
Los desgarradores del rotor y del soporte contradesgarrador se fabrican con una capa extremadamente resistente al desgaste, que se reutilizan fácilmente sin tener que reemplazarlos. Los desgarradores están dispuestos de tal forma en el eje que al producirse el giro a bajas revoluciones del rotor se abren todas las bolsas. Tras abrir las bolsas, el material contenido en éstas cae a la parte inferior de la máquina encima de una cinta de alimentación que lleva el residuo a la siguiente etapa de tratamiento.
Controlado mediante un control eléctrico para prevenir la sobrecarga, en el momento en el que haya una sobrecarga que impida avanzar al rotor en su sentido habitual de giro este entra en reversión y gira en sentido opuesto por un intervalo de tiempo. Si la sobrecarga persiste cuando el rotor vuelve a girar en su sentido normal, se muestra una alarma y el soporte estático de los contrarrasgadores se puede abrir para corregir el fallo.
Cuando la unidad de control detecta un atasco en el interior de la máquina permite que el rotor gire en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si no se soluciona el atasco después de tres intentos, se inicia un ciclo automático de limpieza.
El equipo incorpora también un sistema de foto-células que se puede incorporar en la tolva de alimentación con en el objetivo de evitar posibles desbordamientos del material.
Entrada en el mercado
El abrebolsas 2200-55 de SPR ya ha entrado en el mercado español. Las tres primeras unidades de este equipo han sido recientemente instaladas en la automatización del Complejo Ambiental La Vega (Sevilla), en la ampliación de la planta del Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos del Vallés Oriental (Granollers) y en la renovación de la planta de RSU de Talavera de la Reina (Toledo), todas ellas actualmente en fase final de puesta en marcha.
Ciclo automático de limpieza
El sistema de control del abrebolsas incorpora un ciclo automático de limpieza con posibilidad de fijar el tiempo a transcurrir entre ciclos, de forma que se adapte al tipo de residuo a tratar.
Cuando se inicia el ciclo, las tenazas de bloqueo que se encuentran en el lugar de la compuerta se abren automáticamente y ésta se abre hasta la mitad. El rotor gira hacia adelante para expulsar el material bloqueado. Una vez resuelto el problema la puerta se cierra y las tenazas de bloqueo aseguran de nuevo la compuerta. Si la compuerta no se pudiera cerrar completamente el abrebolsas se detiene y la compuerta se abre completamente. En este último caso una vez resuelto el problema se debe cerrar manualmente.
Especificaciones técnicas
- Longitud del rotor: 2.200 mm
- Diámetro del rotor: 800 mm
- Accionamiento: motor eléctrico de 55 kW (400 V; 50 Hz.)
- Revoluciones del motor: 1.450 rpm
- Transmisión: reductor planetario
- Número rpm del rotor: 4-10 rpm
- Aislamiento: IP 55
- Nivel sonido: <85 dBA
- Capacidad aprox.: hasta 30 t/h
- Peso: aprox. 15 t
- Grupo hidráulico:volumen del tanque: 15 l;potencia: 0,55 kW