Euskron apuesta por la NT 4200 de Mori Seiki para seguir por la senda de la calidad
15 de noviembre de 2008
En lo estándar o en lo especial, Euskron es una de esas empresas que ha apostado por la calidad como medio para sobrevivir. “Nosotros trabajamos siempre un acero de alta calidad. Lo mecanizamos y luego lo tratamos, un tipo de trabajo que subcontratamos, aunque contamos con un horno de temple para casos urgentes”.
El resultado final es un producto propio, herramientas de corte para muchas aplicaciones posibles: “Tras fabricar los cuerpos de acero, les aplicamos las plaquitas, que previamente hemos comprado para finalmente comercializar todo el conjunto con nuestro propio nombre. Ofrecemos herramientas que pueden hacer cosas que otras no pueden. Muchas son el 'Ferrari' de las herramientas, a pesar de ser una empresa pequeña y poco conocida.”. Euskron también proporciona piezas para marcas blancas.
El tipo de acero es determinante en la calidad final. “Si la herramienta es barata, se gasta mucho en consumibles. Es mucho menos rentable, porque aún habiendo invertido menos en el cuerpo acaba saliendo más caro” explica el gerente de la empresa.
El de la fabricación de herramientas es un sector que obliga a trabajar con mucha precisión. “Es un campo en el que nos movemos muy bien. Damos más exactitud que otros en el producto y es ahí donde podemos competir con los que trabajan en grandes volúmenes de producción”.
Es, por lo tanto, en lo especial, donde Euskron goza de su ventaja competitiva, pero está suficientemente equipada como para entrar en otros campos de batalla: “En ocasiones también entramos a competir con los grandes fabricantes de herramienta. No olvidemos que, a pesar de hacer las cosas especiales, también podemos hacer las estándar y es lógico que también queramos entrar en ese mercado y aprovechar los lazos de confianza que los clientes van entablando con nosotros”.
Alta tecnología para más precisión y menos costes
Ante la tesitura de seguir apostando por mantenerse centrado en las herramientas de calidad o entrar en otros campos, la nueva máquina de Mori Seiki constituye toda una declaración de intenciones. “Es una máquina extremadamente precisa, pero no sólo eso. Queremos que sea una máquina que trabaje sola, día y noche, incluso fines de semana, para lo cual también hemos adquirido un robot ABB, para las cargas. Esta célula de fabricación forma parte de un proyecto de I+D+i, que ya hemos presentado al Gobierno de Navarra buscando su apoyo económico, para sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos. Es un desarrollo propio que nos permitirá bajar costos, entre otras cosas porque la máquina estará completamente sola, sin atención de ningún operario”.
Euskron comenzó a diseñar sus herramientas a principios de los 90, con AutoCad. Luego pasó Solidwork y, posteriormente, con el fin de controlar los 5 ejes, se decantó por Unigraphics. “De la mano de una ingeniería -cuenta Avelino García- acabamos controlando el programa de diseño. En estos momentos, una vez que resolvamos todo lo relacionado con el postprocesador ya estaremos listos para todo. Contamos con cuatro personas en ingeniería. Todos los diseños los hacemos nosotros y normalmente, salvo excepciones, no realizamos trabajos de mecanizado para terceros”.
El gerente de esta empresa lleva ya muchos años “entre hierros” y es un gran conocedor de la mecánica. Basándose en su experiencia se decantó por la NT 4200 de Mori Seiki no sin antes haber estudiado otras posibilidades. La conoce bien: “Es una máquina con dos tornos, que hacen de divisores a la vez. Es muy exacta, con diezmilésima de grado (permite taladrar en inclinado). Tiene torreta abajo, que es como si fuera un torno normal, con doble fila de herramienta para poder trabajar izquierda y derecha, y torreta de torneado arriba, que es en teoría un cabezal de fresado, aunque con la herramienta de torno orientada puedes tornear. Además tiene un basculante de ± 120 grados, que permite hacer herramientas de cinco ejes. El roscado rígido es también otra maravilla que ofrece. El movimiento que hace es tan exacto que tienes la seguridad de que no se va a romper el macho y no hace falta ningún mecanismo de prevención para evitar esta rotura”.
Pero en el taller de este fabricante de herramientas no todo queda ahí. Cuenta también con otras máquinas de fabricación nacional, como Anayak, CMZ o Ger. “Hemos crecido con productos de aquí y Mori Seiki es la primera extranjera que incorporamos. Me decidí por ella porque pienso que es la única que me aporta lo que quiero. Las otras son más torno. Esta es torno y fresadora y su capacidad me parece incomparable. Antes de comprar miré varias máquinas e hice un análisis exhaustivo. La de Mori Seiki me dio mucha confianza y creo que sus ejes serán más duraderos y su capacidad muy superior. A pesar de que era una máquina más cara, acabe decidiéndome por ella”.
El peso total, el peso de la fundición que incorpora, los motores, los husillos, los kW fuerza, la rigidez de la máquina viéndola desnuda, la velocidad... Avelino García lo analizó todo. También el control, basado en Fanuc, “un buen control” según dice. “También me informé y recabé información entre usuarios y llegué a la determinación de que Fanuc no me iba a dar problemas”.
A sus propias conclusiones se añadió el factor confianza en la decisión de compra. El gerente de Euskron conocía a LM Machinery desde hace años “porque llevo mucho años viendo empresas y sé cómo funcionan las máquinas”. Es decir, apostó por LM Machinery con conocimiento, habiendo visto mu-chas máquinas instaladas. De hecho, si se atrevió a instalar la primera máquina en España de este modelo fue por su confianza en el fabricante japonés y en el representante LM Machinery.
Completar la oferta con otros productos
Además de las herramientas de fabricación propia, Euskron comercializa fresas de metal duro, plaquitas, brocas, mordazas y otros componentes similares que se utilizan habitualmente en un taller. Haberse ganado la confianza del cliente, haber solucionado muchas veces sus problemas con sus propias herramientas, facilita también la entrada con los productos que comercializa.