Tecnología Vacurema para el reciclaje BTB de botellas de leche de HDPE
Waste Exchange Services Ltd. (Wes), una de las empresas del grupo Greenstar, ha ampliado sus instalaciones en Wilton International Technology Park, en Teesside, especialmente para el reciclaje 'bottle-to-bottle' de botellas de leche usadas de HDPE recogidas en la cadena de reciclaje. A partir de las escamas trituradas y lavadas, el sistema Erema es capaz de producir hasta 10.000 toneladas de material reciclado de alta calidad para volver a producir botellas de leche, sólo durante el primer año. Este hecho, marca el inicio del reciclaje 'bottle-to-bottle' de millones de botellas de leche de HDPE de Gran Bretaña. En breve, Erema va a enviar otra Vacurema Advanced con la misma configuración que la de Wes y para el mismo propósito a otra compañía de reciclaje ubicada en Greater London.
El concepto básico de la Vacurema Advanced 1716 TE-VSV de Wes se corresponde con el concepto de planta Vacurema 'bottle-to-bottle' de botellas de bebida de PET de eficacia ampliamente probada. No obstante, cabe destacar que han sido necesarias algunas modificaciones para adaptarse al proceso de polietileno. Además de la adaptación de los parámetros de temperatura del proceso, la cual es considerablemente inferior a la del PET, se ha reconfigurado el perfil del husillo de la extrusora. Alineado con el concepto de Vacurema Advanced, el sistema de Wes también comprende una unidad de pretratamiento de evacuación delante del reactor de vacío para intensificar la descontaminación de las escamas de HDPE. La extrusora es desgasificadora, con una malla de 100 µm que autolimpia los filtros más finos aguas abajo y está conectada directamente a el cabezal de corte por anillo de agua Erema HG 342 P.
Greenstar es una de las empresas líderes en reciclaje y gestión de residuos de Gran Bretaña. Gracias a sus planes de expansión a través de Gran Bretaña y la República de Irlanda, la compañía puede ofrecer una extensa gama de servicios de reciclaje, no sólo para las autoridades locales sino también para los clientes y empresas privadas. Con una red de 27 ubicaciones regionales e instalaciones de reciclaje en Manchester, Lincolnshire y Lancashire, Greenstar recoge y recicla cerca de 1,4 millones de toneladas de residuos reutilizables cada año. El tipo de residuos recogidos va desde residuos urbanos mezclados hasta residuos separados de papel, cristal, metales y plásticos.
Desde que fue fundada en 1983, Erema se ha especializado en desarrollar, fabricar y distribuir alrededor del mundo sistemas de reciclaje plástico y tecnología para la industria de transformación de plásticos.
La planta tiene una capacidad de producción de 1.500 kg/h de HDPE reciclado para estar en contacto con alimentos. “En Inglaterra, las claves para que sea posible procesar HDPE reciclado para hacer botellas de leche otra vez son la inexistencia de objeciones fisiológicas y de contaminación. Sin embargo, hasta el momento no existía un proceso de lavado suficientemente intensivo para preparar las escamas de botella de forma satisfactoria para ser recicladas“, aclaraba James Donaldson, fundador y director ejecutivo de Wes. “Con la tecnología Vacurema, podemos asegurar, como norma, que todos los contaminantes y también las sustancias tóxicas adheridas a los residuos de post consumo son eliminados efectivamente. Esto ha sido demostrado en todos los tests realizados con anterioridad. A pesar de estos buenos resultados, nosotros todavía hemos querido retar una vez más nuestro nuevo sistema Erema, realizando un test interno el cual ha confirmado otra vez que hemos realizado una excelente elección“dijo Donaldson.
A partir de las escamas trituradas y lavadas, el sistema Erema es capaz de producir hasta 10.000 toneladas de material reciclado de alta calidad para volver a producir botellas de leche, sólo durante el primer año
Además de sus propias pruebas con consumidores, Erema también ha tomado parte en un extenso programa en Gran Bretaña para crear una cadena de reciclaje especializada en botellas de leche de HDPE. Con el soporte del gobierno británico y bajo la guía del WRAP (Waste & Resources Action Programme), de Banbury, Oxfordshire, todos los miembros que forman parte del ciclo de vida de una botella de leche han unido esfuerzos en este proyecto: desde vendedores, lecherías y fabricantes de botellas de leche, hasta compañías de reciclaje y fabricantes de plantas y maquinaria. El objetivo de este proyecto es recuperar el 30 por ciento del material reciclado para volver a incorporarlo al ciclo de vida de la botella de leche; Gran Bretaña procesa alrededor de 130.000 toneladas de HDPE sólo para la producción de botellas de leche. Cuando se realizaron las correspondientes pruebas de las diferentes tecnologías de procesado, fue evidente que de todos los sistemas examinados, sólo el sistema Vacurema cumplía con los requisitos y era capaz de convertir las escamas de HDPE de botellas de leche de post consumo en material reutilizable para estar en contacto con alimentos. Así pues, este hecho fue testado y confirmado en lo que se llama 'tests desafío'. En estos tests el material inicial está contaminado con una mezcla determinada de productos químicos y el producto reciclado resultante es sometido a intensivos tests químicos para analizar cualquier posible contaminación residual, además de incluir tests prácticos sobre los productos elaborados a partir del material reciclado.