La inyección de discos ópticos, un mundo aparte
La última novedad de Netstal en este sector fue presentada por primera vez en la última edición de la K, en 2001. Se trata de la E-Jet, una inyectora totalmente eléctrica que, además de sus particularidades técnicas, ofrece un aspecto de futuro y ocupa un lugar mínimo: 2,9 m2.
También Krauss Maffei ofrece un sistema de producción de DVD con accionamiento eléctrico y bautizado como Triathlon, así como la Elite, también eléctrica. La miniaturización de las estructuras PIT en los DVD y el grosor mínimo de la placa de substrato requieren un proceso de inyección con una exactitud reproducible que no había sido necesaria hasta el momento para ningún otro tipo de pieza. Por establecer una comparación, en la fabricación de CDs se necesita una exactitud en el grosor de la base de una a dos centésimas de milímetro, lo que supone de 10 a 20 mm. En el DVD el grosor es de 0,6 mm y la tolerancia es inferior a 10 mm. Estas altísimas exigencias de precisión en la dosificación y la unidad de cierre requieren técnicas perfeccionadas. El accionamiento eléctrico hace posible la precisión necesaria, especialmente en este tipo de aplicación.
En la precisión influye notablemente también el paralelismo entre platos, que se consigue ene este sistema gracias a una guía de precisión lineal de los platos móviles. Al igual que en la serie Eltec, la fuerza de cierre se genera con rapidez gracias a una técnica híbrida y su encapsulado permite el uso en salas limpias.
Otra empresa de sobra conocida en el mundo de la inyección, Ferromatik Milacron, con su Elektra Disco, puede inyectar DVDs de 0,6 mm en ciclos de hasta 2,7 s, si bien es cierto que en su última presentación a los clientes, a mediados del mes de mayo, expuso un equipo inyectando DVDs de policarbonato Makrolon de Bayer en un ciclo de 3,5 s, con inyectadas de 7,8 g y en un molde de Axxicon.