Nuevos productos de automatización de Engel para la K 2019
Engel desarrolla conceptos de automatización personalizados que van desde pasos sencillos como el retiro o el almacenamiento de la pieza hasta procesos de producción totalmente integrales e interconectados. La clave para combinar la máxima calidad con eficiencia y rentabilidad en el moldeo por inyección es un completo surtido de robots y la alta cualificación en la automatización especial. Engel, firma representada por Roegele, acudirá a la K 2019 con una cartera de productos ampliada. Tres innovaciones harán su debut en Düsseldorf del 16 al 23 de octubre.
Robots lineales con recorridos de toma extralargos
Los robots lineales viper que Engel presentará en la K 2019 tendrán un rango de alcance mayor que nunca. Con idéntica carga y máxima dinámica, la versión larga de los mismos robots consigue mayores recorridos de toma. El viper 20, por ejemplo, pasa de 900 a 1.100 mm, y puede así alcanzar por completo los europalets, algo para lo que hasta ahora se necesitaba al menos un viper 40 incluso con bajos pesos de manipulación. La prolongación del recorrido X permite mantener compacta la zona de manipulación y reducir los costos de inversión.
Los robots lineales viper que Engel presentará en la K 2019 tendrán un rango de alcance mayor que nunca.
Esta innovación ha sido sido posible gracias a optimizaciones mecánicas y a las funciones inteligentes de 'inject 4.0'. Dos de los factores decisivos han sido iQ vibration control, que compensa activamente las vibraciones, y multidynamic, que determina el estado de la carga con gran precisión y puede así aprovechar la cinemática del robot de manera óptima. Ambas soluciones de software pertenecen a la gama estándar de los robots lineales viper.
A partir de la K 2019, la prolongación del recorrido X se ofrecerá como opción en todos los robots lineales viper con tamaños comprendidos entre 12 y 60.
Recolector de colada neumático con una larga vida útil
El nuevo recolector de colada neumático, denominado Engel pic A, bate dos récords al mismo tiempo: por un lado, es el recolector de colada más duradero y compacto del mercado, y, por otro, es el primer producto de su segmento que, en lugar del clásico eje X rígido, dispone de un brazo pivotante que le permite trabajar en espacios sumamente reducidos. La nueva cinemática hace posible el ajuste constante del recorrido de la toma hasta un máximo de 400 mm. Otra de las novedades es que el módulo del eje Y también puede ajustarse con solo unos pasos. El rango de pivotaje del eje A puede ajustarse flexiblemente entre 0 º y 90 º y adaptarse así a los distintos requisitos.
Otra de las grandes ventajas que ofrece es un mayor confort en el manejo. En posición completamente retraída, el pic A deja toda la zona del molde libre, lo que permite realizar cambios de molde de manera rápida y sencilla. Se acabaron aquellos tiempos en los que el despliegue del recolector de colada y el ajuste de la unidad XY consumían una gran cantidad de tiempo.
Como en todos los demás robots de Engel, el control del pic A se encuentra integrado en el control CC300 de la máquina de moldeo por inyección. De este modo, es posible controlar todo el proceso de manera centralizada.
Como recolector de colada neumático, el pic A cumple con la estricta norma para robots EN ISO 10218 según PL d y consta de un diseño de doble canal.
Una unidad de seguridad compacta para una mejor accesibilidad
En el ámbito de la integración de robots, sistemas periféricos y otras unidades de procesos no solo es importante la disposición compacta de los elementos, sino también que la interacción de estos se desarrolle de acuerdo con unos estándares de seguridad certificada. Con el objetivo de lograr ambos aspectos sin renunciar a la rentabilidad, Engel ofrece soluciones estandarizadas modulares. Otra de las novedades es la denominada compact cell, que se presentará con una aplicación médica en el stand de Engel por primera vez al público especializado. Con manipulación de partes y cambiador de cajas, la compact cell ofrece una producción de piezas de recipientes médicos totalmente automatizada y, aun así, sigue siendo considerablemente más estrecha que un cerramiento de protección estándar.
La compact cell contiene todos los componentes de automatización y es considerablemente más estrecha que un cerramiento de protección estándar. Imágenes: Engel.
La unidad de seguridad, muy fácil de escalar, es sumamente flexible. Al abrir la compact cell, el cambiador de cajas se desplaza automáticamente hacia un lado, dejando así despejado el acceso al molde, que se puede alcanzar rápidamente con un simple movimiento de mano. Además del cambiador de cajas, la compact cell también puede incorporar otras unidades de automatización como, por ejemplo, una cinta transportadora de varios niveles o un servidor de bandejas. Gracias a su diseño estandarizado, el cambio de molde de la instalación es particularmente fácil y permite realizar cambios de pieza con rapidez incluso en salas limpias reguladas.