DTA confía en Solidworks para impulsar su crecimiento internacional mediante diseños personalizados
La compañía DTA ha seleccionado las aplicaciones de Solidworks para agilizar sus diseños y acortar la llegada al mercado de sus soluciones de transporte personalizadas para los sectores del automóvil, aeronáutico, energía nuclear y fundiciones. “Con el objetivo de ofrecer a sus clientes la mejor solución a medida, DTA decidió formar un equipo propio de ingeniería y eligió el software de Dassault Systèmes, Solidworks”, comenta Miguel de Sebastián, gerente de DTA e ingeniero naval. “Trabajamos con sectores que requieren una altísima precisión, mucho contacto con el cliente y mucho intercambio de información. Sinceramente Solidworks nos sorprendió. DTA no sería lo que es ahora mismo, si en ese preciso momento no hubiera aparecido Solidworks”.
DTA tiene un gran componente de ingeniería y cuenta con ingenieros mecánicos, de diseño eléctrico y automatización. Tras años elaborando propuestas a clientes con dibujos en papel enviados por fax o con ingeniería en 2D, lo que suponía muchos errores y almacenar una gran cantidad de planos en papel, DTA decidió buscar una solución que fuera una referencia en el mercado y que ofreciese todas las garantías de continuidad.
Gracias a las aplicaciones de Solidworks, DTA transformó los planos que tenían en papel a formato digital en 3D para facilitar la visualización del producto final al enviar propuestas al cliente. En paralelo, el diseño paramétrico agiliza los nuevos diseños, ya que, aunque son soluciones personalizadas, la base es común en algunos casos. Así, DTA puede replicar los diseños y crear una biblioteca de diseños que se mejore constantemente, para que los diseñadores se centren en ensamblar o personalizar los diseños en lugar de crear nuevos diseños desde cero, lo que se traduce en un ahorro notable de tiempo.
Además, el diseño en 3D permite a DTA mejorar en el cálculo de estructuras y ahorrar significativamente en materiales. En el proceso de ensamblaje de los componentes, la simulación de Solidworks optimiza el proceso y permite ver en detalle cada aspecto del diseño.
De cara al futuro, DTA seguirá apostado por otros módulos de Solidworks y espera incluir entre ellos la solución que le permita gestionar recursos, tanto de ingeniería como de taller, para optimizar los procesos en los pedidos y finalizar los proyectos en tiempo y con la mayor calidad posible.