Negri Bossi apuesta por abaratar las "eléctricas"
Negri Bossi presentó a finales del pasado mes de mayo en Pallejà (Barcelona) la última serie de máquinas eléctricas desarrolladas por la firma. La serie Elma fue la protagonista de estas jornadas técnicas y de puertas abiertas, en las que se explicó el desarrollo de estas máquinas y las innovaciones —varias de ellas patentadas — que las han hecho posibles.
El objeto de Negri Bossi es conseguir que las máquinas eléctricas se conviertan en una opción rentable para el usuario. Para empezar y según la empresa, el accionamiento totalmente eléctrico es la "solución que mejor rendimiento energético brinda, ya que es la que menos dispersión energética provoca y mejor relación unidad de energía por unidad de trabajo presenta". Otra razón es el incremento de la fiabilidad debido a la transmisión directa de los movimientos.
A tenor de lo que se escuchó en las jornadas, las máquinas de accionamiento eléctrico suponen menos costes de mantenimiento y un ahorro en la inversión y energético ya que no es necesario refrigerar el aceite. Estas máquinas también mejoran el ambiente laboral ya que son menos ruidosas que sus hemanas hidráulicas. A esto se añade una mayor velocidad de inyección, mayor plastificación, mejor par de husillo y simultaneidad total de movimientos.
El problema, el coste
El resultado es la serie Elma, una máquina que utiliza elementos ya existentes en el mercado y que se fabrican en grandes series —lo que ha permitido abaratar su producción—, y también se han utilizado los grupos de cierre y de inyección de las máquinas de accionamiento hidráulico de la serie Canbio. Esto ha permitido que ambas series de máquinas se beneficien de una economía de escala y unos costes inferiores de fabricación.
Otra ventaja de esta interacción entre ambas series fue la experiencia que supuso para Negri Bossi la aplicación del Canbus en las máquinas de la serie Canvio, de funcionamiento y control digital.
Según estudios efectuados por la empresa, la inversión que supone la compra de una máquina Elma se amortiza en un periodo máximo de tres años.
Además de información técnica, hubo demostraciones prácticas ya que se expusieron algunos modelos de esta serie en funcionamiento (VE 160 y V 210 de 160 y 210 t de potencia de cierre). Con el modelo V 160, y trabajando en ciclos de 3,5 segundos, se obtuvo un consumo energético inferior en un 50 por ciento a una máquina del mismo tonelaje de la serie Canvio.