La interfaz entre el hombre y la máquina CC300 celebra su aniversario con nuevas funciones
Con el CC300, Engel ha redefinido la interfaz entre el hombre y la máquina. Gracias a esta nueva unidad de control, el uso de máquinas de moldeo por inyección y soluciones de sistema integradas resulta aún más eficiente, confortable y seguro. Coincidiendo con el quinto aniversario del control, Engel, representado en España por Helmut Roegele, acudió a Fakuma 2018, con un concepto de manejo mejorado y nuevas funciones. Mostrados directamente en la pantalla, los tutoriales mantienen al operario de la máquina al corriente y le muestran dónde hay potenciales de optimización.
La creciente complejidad de los procesos de producción exige cada vez mayores requisitos a las tecnologías de control y mando. Cuanto más sencilla e intuitiva sea la unidad de control, más seguro y eficiente será el manejo de las máquinas y las unidades de producción. Por ello, el lema fundamental en el que se basa el fabricante de máquinas de moldeo por inyección y soluciones de sistema Engel para el continuo desarrollo del control CC300 es ‘Keep it simple’. El diseño y la filosofía de manejo son los dos pilares fundamentales que permiten un trabajo intuitivo sin limitar la capacidad de rendimiento de la máquina o solución de sistema.
Las sugerencias de los clientes se han tenido en cuenta en el desarrollo
Muchas de las mejoras e innovaciones incluidas en la nueva versión del control son el resultado de peticiones concretas de los clientes, como, por ejemplo, el hecho de que en la página de inicio se muestren, ordenados, todos los componentes y tareas. Algunos componentes –como la unidad de inyección– y algunas tareas –como el reequipamiento– son a menudo el primer paso a la hora de empezar a manejar la máquina. Gracias a su nueva disposición en una sola página, el operario puede saltar más rápidamente de tareas a componentes y viceversa. Los ajustes para configurar la producción y el sistema se pueden abrir desde cualquier página deslizando la pantalla con el dedo desde el lateral hacia la izquierda o hacia la derecha de forma muy similar a como se hacía en el control precedente, el CC200, lo que facilita la adaptación al nuevo CC300.
Los smartphones fueron, desde el principio, la fuente de inspiración para el desarrollo de la interfaz de usuario del CC300, como han vuelto a poner claramente de manifiesto las últimas optimizaciones. Así, en el nuevo control los favoritos se pueden crear y editar de forma fácil y rápida. Al estar situados en la primera línea, permanecen siempre visibles para el usuario.
La nueva navegación es de tipo ‘breadcrumb’ y permite una mejor orientación. El término ‘breadcrumb’ (literalmente, ‘miga de pan’) hace referencia al hecho de que la ruta seguida para llegar hasta la página actual permanece siempre visible. De esta forma, el usuario sabe en todo momento dónde se encuentra y, si lo desea, puede acceder a otra ubicación más directamente. Además, los botones de 'Inicio' y 'Atrás' son elementos fijos de la página y, por lo tanto, se encuentran siempre disponibles.
Misma lógica de funcionamiento en máquina y robot
En Engel, todas las mejoras aplicadas al control afectan tanto al panel de mando de la máquina como a la unidad de mando manual del robot. El fabricante austriaco ofrece unidades de producción altamente integradas y automatizadas de un solo proveedor. Con el objetivo de conseguir una imagen y una lógica de funcionamiento unificadas y comunes a todo el sistema, Engel ha diseñado la unidad de control del robot RC300 como parte de la unidad de control de la máquina CC300. En la nueva versión, el operario puede decidir a través del panel de mando de la máquina mediante un filtro en las páginas de configuración de la producción y el sistema si desea que los elementos de la máquina y el robot se muestren simultáneamente o, por el contrario, deben mostrarse solo los de la máquina o solo los del robot, lo que también contribuye a la claridad.
Formación exprés en la pantalla de control
Con la nueva función de tutoriales mostrados directamente en el control CC300 y, por tanto, directamente en el lugar de trabajo, Engel mostrará en la Fakuma 2018 el gran paso adelante dado en desarrollo. El objetivo de estos cursos exprés es ayudar al operario a aprovechar al máximo el potencial de las máquinas de moldeo por inyección y las soluciones de sistema sin necesidad de invertir mucho tiempo en formación o búsquedas online. Además, los tutoriales garantizan que todos los empleados de la planta de producción tengan el mismo nivel de conocimientos en todo momento.
Nada más conectarse a la máquina, el usuario es informado automáticamente de si, por ejemplo, en su ausencia ha sido instalada alguna actualización. En este caso, gracias al tutorial podrá ponerse al día de los cambios y las nuevas posibilidades de manera muy eficiente. Para ello, tendrá la opción de decidir si desea ver el tutorial de forma inmediata, más adelante o si prefiere saltárselo porque ya ha obtenido la información por otros canales.
Los tutoriales abarcan un gran número de temas, desde instrucciones hasta nuevas funciones pasando por temas muy solicitados como, por ejemplo, cómo mejorar la calidad o ahorrar tiempo. En la categoría 'ahorro de tiempo' hay, entre otros, un tutorial dedicado al cambio de molde a través del menú, mientras que en 'mejorar la calidad' se incluye uno sobre el software iQ weight control.
Condensados en un reducido número de páginas, los tutoriales de Engel contienen muchas ilustraciones y gráficos pero poco texto. Según diversos estudios, esta es la mejor manera de asimilar y retener nueva información.
Quienes visitaron a Engel en la feria tuvieron la oportunidad de navegar en primera persona por los tutoriales y, de esta forma, conocer más detalles de las nuevas funciones del control CC300. Junto a los paneles de mando de las máquinas expuestas, habrá un rincón de expertos. Además, todos los tutoriales estaban a disposición de los usuarios de las máquinas y soluciones de sistema de Engel en todo momento a través del portal del cliente Engel e-connect.