Engel lleva a Fakuma 2018 nuevos módulos e-connect.monitor
A la hora de conservar y mantener máquinas de moldeo por inyección, el desafío consiste en garantizar una alta disponibilidad y, al mismo tiempo, reducir los costes. Aquí es donde interviene e-connect.monitor de Engel. Gracias a esta solución de Condition Monitoring, el estado de los componentes de maquinaria esenciales para el proceso se puede comprobar durante el funcionamiento y, además, se puede pronosticar fiablemente su vida útil restante. De esta manera, se pueden evitar paradas imprevistas del servicio y aprovechar al máximo la vida útil de los componentes. Engel, represenatda por Helmut Roegele, amplía constantemente su gama de productos de Condition Monitoring. Tras el exitoso lanzamiento de dos módulos para husillos plastificantes y husillos de rosca de bolas hace dos años, Engel presentará dos módulos adicionales en Fakuma 2018 del 16 al 20 de octubre en Friedrichshafen, Alemania, para el monitoreo permanente del aceite hidráulico y bombas hidráulicas.
Calidad del aceite visible en todo momento
A medida que se prolonga el tiempo de uso del aceite hidráulico, aumenta su contenido de agua y su concentración de partículas. Como consecuencia, los componentes hidráulicos pueden desgastarse o fallar. Otro factor que obliga a controlar regularmente el aceite hidráulico es su envejecimiento químico. Con e-connect.monitor de Engel, la calidad del aceite hidráulico se puede vigilar en línea mediante sensores especiales ubicados en el circuito de aceite. Gracias a ello, no es preciso invertir gran cantidad de tiempo en controlar el aceite manualmente. El usuario recibe recomendaciones sobre cuándo debe realizarse la filtración y cuánto debe durar, y puede así planificar con precisión el cambio de aceite basándose en su estado actual. Vigilar la calidad del aceite permite, además, detectar tempranamente estados críticos y prevenir con ello daños y fallos no previstos.
Los datos de medición relevantes se registran durante el transcurso de la producción y se transmiten a Engel mediante una conexión de datos segura. Allí se analizan e interpretan automáticamente mediante modelos matemáticos específicamente desarrollados para este fin. Los resultados se pueden ver inmediatamente en el portal del cliente Engel e-connect.
Evitar estados críticos en las bombas
Con e-connect.monitor, no solo es posible vigilar desde ahora mismo el aceite hidráulico, sino también las bombas de cilindrada constante de las máquinas de moldeo por inyección servohidráulicas de Engel. A lo largo de la vida útil de las bombas, su rendimiento disminuye continuamente y el consumo de energía aumenta. Normalmente, las empresas de procesamiento de plásticos solamente detectan un estado crítico en sus bombas cuando el ciclo de la máquina se altera de forma evidente o la máquina falla. Por eso, Engel ha empezado desde muy pronto a acumular sus propios conocimientos sobre bombas. Realizando ensayos en bancos de pruebas para bombas y vigilando diversas bombas durante la producción, se obtienen los datos que permiten a los expertos de Engel modelar algoritmos. Estos, a su vez, muestran al cliente el estado de sus bombas de manera precisa y sencilla.
Mediante E-connect.monitor, los datos de las bombas se capturan automáticamente y se analizan sin que ello repercuta en el proceso de producción. En el portal Econnect, el resultado aparece como un valor de desgaste fácilmente comprensible. Este valor proporciona al usuario una base sobre la que decidir si debe cambiar las bombas y cuándo debe hacerlo.
Pronto también disponibles para actualizar modelos antiguos
E-connect.monitor ya cuenta con cuatro módulos (para husillos plastificantes, husillos de rosca de bolas en máquinas eléctricas de alto rendimiento, aceite hidráulico y bombas hidráulicas) y es actualmente el único sistema del mercado que permite mantener preventivamente los componentes de máquinas de moldeo por inyección basándose en su estado. En una primera etapa, los dos módulos nuevos estarán disponibles para vigilar el aceite hidráulico y las bombas en máquinas de moldeo por inyección correspondientes a la generación actual de controles CC300. No obstante, ya están en preparación soluciones compatibles con generaciones de controles más antiguas.
Inject 4.0 para una mayor productividad, eficiencia y calidad
El uso creciente y sistemático de datos de máquinas y la conexión en red de sistemas de producción ofrecen a la industria del moldeo por inyección nuevas oportunidades de aumentar aún más su productividad, eficiencia y calidad. Bajo el nombre Inject 4.0, Engel agrupa, ya en la actualidad, una gran número de productos y soluciones para la smart factory. En el ámbito del smart service, con E-connect.monitor, Engel ofrece a sus clientes un valor añadido permanente que en el futuro aumentará aún más.