Entrevista a Bernd Roegele, director general de Helmut Roegele
Con más de 50 años de actividad, Helmut Roegele es distribuidor exclusivo en España y Portugal de algunas marcas de prestigio internacional en el mundo de la transformación de plástico como Engel en inyección, illig en termoconformado, Kentya en extrusión o periféricos como Buss, Koch, Weber o Single, entre otras marcas. Como en anteriores ediciones, la firma ha participado en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales para conocer los principales datos de la industria del plástico en España.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
En mi opinión el mercado del plástico en España comenzó a recuperarse a finales del 2013 y creo ha llegado a su punto de máxima efervescencia durante el ejercicio 2017. Un año que ha registrado un volumen extraordinario de inversiones, por lo que a mi entender está plenamente recuperado.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
Han pasado años, una larga y dura crisis, los tiempos y las necesidades lógicamente han cambiado. El sector ha evolucionado y las aplicaciones no son las mismas que hace 18 años. Ahora el sector demanda máquinas con eficiencia energética, sean eléctricas, híbridas o hidráulicas con servo accionamientos. Máquinas multicomponentes, mayor grado de automatización y no nos olvidemos de la Industria 4.0.
Retos a los que se enfrenta el sector
Una gran pregunta que a todos nos gustaría saber responder, pero entiendo que los retos pasan por ser un sector innovador, competitivo con capacidad y flexibilidad para satisfacer los requerimientos y las necesidades actuales y futuras del mercado.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
Por su puesto. Nosotros lo llamamos 'Inject 4.0' y ya hemos desarrollado y disponemos de Software para abordar el concepto de 'smart factory' con sus 3 integrantes, a saber, 'smart machine', 'smart production' y 'smart service'.
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Con mucha energía positiva, ilusión y ganas de seguir colaborando con los transformadores y poder ofrecerles soluciones rentables, eficaces y eficientes a sus aplicaciones. Ya sabe, “sus aplicaciones, nuestras soluciones”.