El futuro del automóvil, más cerca
La lista de participantes de la Engel trend.scaut 2017 se lee como el 'Quién es quién' del sector internacional del automóvil. Más de 500 jefes de desarrollo y producción, gerentes y analistas de mercado hablaron sobre tendencias y desafíos, presentaron las últimas tecnologías y mostraron sus visiones de futuro en la conferencia de dos días celebrada a finales de junio en Linz y St. Valentin, en Austria. “La respuesta tan positiva de los participantes confirma una vez más la gran importancia que tiene este evento. La trend.scaut es uno de los principales encuentros de responsables de la industria del automóvil”, resume Christoph Steger, CSO de la empresa organizadora, Engel Austria, representada en España por Helmut Roegele.
Electromovilidad, conducción autónoma, conectividad y carsharing son algunas de las principales tendencias que van a cambiar radicalmente los requisitos del automóvil y, por tanto, de su fabricación en la próxima década. Los ponentes y los invitados de la Engel trend.scaut 2017 estuvieron de acuerdo en una cosa: los nuevos desafíos solo se podrán superar con éxito si las empresas a lo largo de la cadena de valor colaboran todavía más estrechamente. "Hoy pensamos en materiales compuestos y la funcionalización electrónica de componentes, en procesos de fabricación totalmente integrados y sistemas de reciclado cerrados. Para que las materias primas combinen de forma óptima las tecnologías más diversas a lo largo del proceso de tratamiento hasta su reciclaje posterior, es importante que compartamos cada vez más nuestros conocimientos con otras impresas", destaca Michael Fischer, director de Business Development de tecnologías de Engel Austria.
Las charlas y las mesas redondas del primer día del evento en el Centro de Diseño de Linz también reflejaron este enfoque interdisciplinario. Los ponentes venían, entre otros, de Audi y Volvo, Sabic, BASF y voestalpine Metal Forming, Kreisel Electric y Engel, Magna, Continental y Yanfeng, McKinsey y LMC.
Nuevas tecnologías listas para la serie
El segundo día, en la planta de maquinaria grande de Engel en St. Valentin, estuvo centrado en la práctica. En cinco células de fabricación totalmente integradas y automatizadas se fabricaron componentes interiores, soportes para tableros de instrumentos y componentes compuestos. Mediante estos componentes, Engel presentó junto con sus socios tecnologías innovadoras con un gran potencial futuro. DecoJect, polimerización in situ, HP-RTM altamente automatizado o estampado por inyección: todos los ejemplos de aplicación mostraron cómo se puede conciliar las máximas exigencias de calidad y estabilidad de los componentes con una alta rentabilidad para la serie automotriz. Sobre todo en el ámbito de la construcción ligera, la presión de costes es uno de los principales motores del desarrollo de nuevos procesos de tratamiento.
El objetivo del centro tecnológico de compuestos para construcción ligera de Engel en la planta de St. Valentin es acelerar la introducción al mercado de tecnologías innovadoras. Un buen ejemplo de ello es la polimerización in situ de e-caprolactama en estructuras portantes de plásticos reforzados con fibra, a base de termoplásticos, con posterior funcionalización en el moldeo por inyección. Con la célula de fabricación automatizada presentada durante el evento, Engel ha sentado las bases para la serie automotriz junto con sus socios. “Estamos preparados», subraya Peter Egger, devision manager del centro tecnológico de compuestos para construcción ligera. “Ahora esperamos que los fabricantes de automóviles desarrollen la confianza en la nueva tecnología. La trend.scaut 2017 ha contribuido en gran medida a ello”.
Más fuerza para los automovilistas
Con motivo de la conferencia sobre automoción, Engel abrió las puertas de su nueva planta de producción en St. Valentin a los visitantes por primera vez. Al sur del complejo se han construido 4100 metros cuadrados de superficie de producción adicional. Durante una visita por la producción de maquinaria grande, los visitantes también pudieron ver en exclusiva las siguientes fases de ampliación. En invierno de 2017/18 empezará la construcción de un nuevo edificio administrativo y de un centro tecnológico para clientes todavía más grande. Con estas medidas, el centro tecnológico de compuestos para construcción ligera también obtendrá más espacio.
“Con las inversiones en nuestra planta de maquinaria grande respondemos a la creciente demanda, sobre todo de la industria de la automoción”, señala Franz Füreder, vicepresidente de la unidad de negocio de automoción de Engel Austria. “Esto nos permitirá presentar nuevos desarrollos de forma todavía más rápida”.
Desde 2009, el fabricante de máquinas de moldeo Engel invita periódicamente a la industria automovilística y a la industria proveedora a la trend.scaut; desde hace tres años, la conferencia tiene lugar en diferentes continentes de forma alterna. Las nuevas citas son en 2018 en Shanghái, China, y en 2019 en Detroit, EE UU, antes de que Austria vuelva a ser anfitriona en 2020.