El ambiente perfecto para la innovación
Cuando una empresa ampliamente reconocida por sus innovaciones construye una nueva sede, no es de extrañar que las instalaciones cuenten con lo último en tecnología de automatización de edificios. MB Telecom optimizó los costes energéticos y minimizó el impacto ambiental con un sistema de gestión de edificios (BMS) basado en la plataforma de control distribuido Aprol de B&R. La sofisticada regulación de la climatización del edificio permite a los trabajadores de la central eléctrica rumana de I+D centrarse en proyectos revolucionarios equipados con la tecnología de control de B&R.
Con sensores de CO2 en cada habitación, Aprol BMS suministra aire fresco a salas de reuniones y de conferencias.
Edificios ecológicos para una máxima comodidad y costes mínimos
Para resolver los objetivos principales de las nuevas instalaciones, es decir, altos niveles de eficiencia energética y comodidad personal, MBT recurrió a las tecnologías geotérmicas y fotovoltaicas más innovadoras. Estos sistemas cuentan con una compleja instalación de sensores, medidores y actuadores que se utilizan para medir y controlar distintas condiciones ambientales, tales como la temperatura, la presión, la humedad, los niveles de CO2 y la iluminación.
Para que los distintos servicios del edificio funcionaran con una eficiencia óptima y proporcionaran las ventajas que MBT estaba buscando, necesitaban poder intercambiar datos, compartir funciones y monitorizarse entre sí. En otras palabras, necesitaban un avanzado sistema de gestión de edificios (o BMS, por sus siglas en inglés) para monitorizar y gestionar múltiples sistemas desde una ubicación central. Un BMS también permitiría que estos sistemas interactuaran para conseguir unas estrategias de control más eficientes y abriría la posibilidad de utilizar funciones avanzadas como el mantenimiento remoto.
Tres sistemas, una solución
El núcleo de la arquitectura BMS consta de 3 controles X20, cada uno dedicado a uno de los subsistemas del edificio (energía eléctrica, regulación de la climatización y seguridad). Los controles están conectados a través de Powerlink al sistema Aprol de la estación de trabajo principal, que funciona en un potente PC industrial de la serie Automation PC de B&R.
Reducción al mínimo de los costes de servicio y del impacto ambiental
Máxima flexibilidad y comodidad
Otro control se ocupa del sistema de calefacción, refrigeración y ventilación (HVAC). El sistema HVAC integra cuatro bombas de calor y una unidad de control del aire que suministra aire fresco a todo el edificio. Gracias a la flexibilidad de Aprol, no supuso ningún problema integrar la tecnología de otro fabricante.
La solución Aprol BMS proporciona una distribución inteligente de aire fresco, de modo que los espacios que se ocupan de forma temporal, como las salas de reuniones y de conferencias, reciben aire fresco cuando los sensores detectan un aumento en la concentración de CO2. Los módulos distribuidos en cada sala miden y controlan los distintos parámetros relacionados con la climatización. La temperatura, la iluminación y la calidad del aire pueden ajustarse de forma independiente en cada oficina, teniendo en cuenta factores como el número de personas, sus preferencias de confort y la previsión meteorológica.
Integración total sin problemas
El sistema Aprol ofrece una biblioteca de automatización de procesos (PAL, por sus siglas en inglés) que contiene funciones de control modulares estandarizadas, incluyendo un subconjunto para los sistemas de gestión de edificios. Durante la implementación, se hizo evidente que sería necesario un lazo de control en cascada para aumentar la eficiencia energética de todo el sistema. Los ingenieros de MBT lo resolvieron implementando una biblioteca de software personalizada que se ejecuta en la plataforma Aprol junto con un complejo algoritmo que calcula los parámetros óptimos para cada control de bomba de calor.
“El sistema de gestión de edificios Aprol hace que sea un verdadero placer trabajar en nuestras instalaciones”, concluye Tudor. “Además, integrar módulos de E/S a través de Powerlink es tan sencillo que en un futuro no tendremos ningún problema de ampliación”.