La tercera generación de máquinas de termoconformado Illig llega a España
El termoconformado, un sector con gran futuro
Máquina automática de moldeo por aire comprimido para utilizar en moldes de moldeo/troqueles con líneas de corte de fleje de acero RDK 54, RDK 80
Las grandes exigencias impuestas al molde/ troquel y los conocimientos adquiridos durante el termoconformado de alto rendimiento con máquinas RDM fueron transferidos a la tecnología mecánica de RDK.
La máquina ha sido diseñada para permitir un fácil manejo, una concepción flexible de la misma y una gran reproducibilidad de todos los elementos de funcionamiento implicados en el proceso.
Para satisfacer la tecnología de moldeo y troquelado, son condiciones imprescindibles: una gran rigidez de la estación de moldeo y troquelado y el máximo paralelismo de los planos de las mesas de moldeo.
Para obtener unos resultados de troquelado óptimos se han optimizado las palancas acodadas, las mesas y las columnas guías de manera que las fuerzas de cierre y troquel sean máximas. Dichas fuerzas se transfieren a las mesas a través de unas palancas acodadas dobles y son generadas por piñones movidos por rosca.
Para que no se generen fuerzas transversales sobre las guías de las columnas de las mesas de moldeo, la fuerza se introduce centralmente por la articulación de la palanca acodada doble. El perfil exacto de la velocidad de la palanca acodada doble permite que durante el proceso de troquelado se introduzca la fuerza máxima. Gracias a las posibilidades de ajuste variable de las carreras de mesas y las velocidades junto con los marcos tensores superior e inferior, accionados por separado, se dispone de catorce programas de moldeo diferentes, con los cuales es posible realizar sin problemas todas las variantes de piezas moldeadas.
Mediante la tecnología de servoaccionamiento utilizada por Illig, con la que pueden sincronizarse entre sí con gran precisión los movimientos de la mesa de moldeo y del pistón de preestirado, puede lograrse una óptima distribución del grosor de las paredes laterales del producto.
La mejor distribución del material implica, además, la misma estabilidad del producto para un menor grosor del plástico de partida, dando lugar a una mejora cualitativa de los productos, como por ejemplo una mayor rigidez de la pieza moldeada y unos bordes de sellado totalmente exactos y planos en toda la superficie de sellado: dichos bordes se alcanzan por pisadores refrigerados en el molde.
Para colocar dispositivos de aspiración, decorar el envase o imprimir códigos de barras se utiliza un armazón vacío donde fijar estos dispositivos.
Estrategia de optimización para el termoconformado de tercera generación
Los datos de ajuste y los tiempos de proceso, determinados primero con ayuda del ajuste básico asistido por ordenador, pueden optimizarse hasta el punto de que pueda haber solapamientos controlados de las secuencias de la máquina.
Sin modificar el proceso de termoconformado, dichos solapamientos repercuten positivamente en el intervalo e trabajo sin detrimento de la calidad del producto.
Una novedad es el recién desarrollado interfaz de usuario, que permite un guiado puntual del operador a través de cada una de las fases de optimización.
Esto significa que, para su optimización, la máquina prefija automáticamente para el operador los parámetros relevantes para el rendimiento según el programa de moldeo, cuyos efectos se representan en un interfaz de usuario recién desarrollado.
Una ventaja a destacar de esta visualización es la representación puntual de las informaciones necesarias y funciones, que ayuda a los principios del diseño industrial profesional.
Ventajas para el cliente: mayor productividad y disponibilidad
Ventajas:
• No es preciso supervisar y reajustar la tensión de las cadenas.
• Más precisión de transporte y a una mayor duración de las cadenas ya que la tensión de las mismas siempre equivale al valor óptimo ajustado, que es el mismo en ambas cadenas.
• Menos desgaste gracias a unos canales de refrigeración integrados.