Entrevista a Fernando Arantes, gerente de Romi Máquinas España
Romi, la célebre firma brasileña del sector de la máquina-herramienta, tiene una división de inyección en la que comercializa inyectoras eléctricas e inyectoras con servo bombas. Las inyectoras eléctricas están disponibles en las versiones para producción de PVC, pre-moldes PET e inyección de multimateriales y multicolores y Speed (EL 300). Desde hace unos años la empresa brasileña decidió implantarse directamente en España con una filial ubicada en la localidad barcelonesa de Barberà del Vallès. En esa edición, la firma ha participado en el estudio de mercado de máquinas de inyección organizado por Interempresas / Plásticos Universales.
Vemos cómo poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejorado su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general??
Apreciamos que nuestros clientes tienen una cantidad de trabajo bastante importante en estos momentos y que las empresas necesitan modernizar sus parques de maquinaria para ser más competitivos.
Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores?
Sí, recibimos un número de visitas récord de transformadores del mercado español interesados en la evolución de los equipos.
El cliente español está centrado en bajar sus costes de producción para ser más competitivo, es por ello que han aceptado nuestra gama de equipos que cumplen la normativa Euromap 60.1 Cycle I en los niveles más altos.
¿Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0? ¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?
Los clientes están muy interesados en la posibilidad de conectar e integrar diferentes periféricos en el control de las máquinas así como en la visualización del control de producción en modo remoto sin necesidad de elementos intermedios.
Con nuestro último control CM20 presentado en la feria K 2016, estamos alineados con las necesidades del mercado español.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Queremos consolidar tanto con nuestros clientes históricos como con los más recientes nuestro compromiso de servicio, para mantener nuestro crecimiento anual de dos dígitos.