Moldit es un ejemplo de alta capacidad de respuesta
La actualización es una constante de la compañía que anualmente cambia máquinas, software y hardware para ajustar su producción a las últimas tecnologías del mercado. Así, y con la aplicación de otros puntos estratégicos, la compañía ha mantenido un gran prestigio internacional a lo largo de los años.
Ayuda además a mejorar la producción de muchos de sus clientes mediante estudios de arrefecimiento y ensayos de producción. Este es el caso de la firma Bosch, en la que han contribuido en la mejora del tiempo de ciclo de alguno de sus productos. En el área de inyección también han dado con la fórmula de mejora de la producción de algunas compañías para las que han conseguido solucionar un problema de la pieza inicial que no funcionaba y mediante la variación del proceso evolutivo, consiguieron la óptima fabricación de producto. Disponen de un área de inyección con máquinas Krauss Maffei (de 250 a 1.000 toneladas) donde hacen pruebas e inyectan sillas para niños, entre otros productos.
Además, dispone de una espectacular inyectora Engel bicomponente de 3.200 toneladas para ensayos y en 2006 adquirirán una máquina de 1.600 toneladas aproximadamente, para potenciar el área de inyección.
La profesionalidad y notoriedad de Moldit son algunas de las características de la compañía que en 2004 obtuvo un volumen de ventas de 6,5 millones de euros. Desde 1992 hasta ahora, la empresa ha evolucionado en un incremento significativo de funciones. Moldit destina el 75 por ciento de su producción total a la exportación y tiene una capacidad de producción de sesenta toneladas. Dedica el 70 por ciento de su producción al sector del automóvil.
Entre las principales tecnologías que utiliza la compañía destaca el revestimiento de moldes que soportan temperaturas de hasta 50º, piezas para la parte exterior de camiones de grandes dimensiones y alta resistencia de 4/5 mm de espesor, tecnología de resistencia por compresión de hasta tres tipos, SMC, LFT.., inyección con gas, bi inyección, etc.
Moldit es muy competitiva y uno de los caminos que ha seguido para conseguir la excelencia es disponer de un personal cualificado, “esto es posible gracias a los programas de formación de los institutos portugueses, centros de formación especializados y los programas ofrecidos por el centro tecnológico Centimfe”, asegura el director comercial.
Los modernos ordenadores están equipados con software Cadkey, Catia y Unigraphics 2D y 3D, WorkNC, Limatron y Depocam. Ocho personas se dedican a I+D.
Según José Antonio Costa, director general, entre sus objetivos se encuentra reducir el tiempo de fabricación. Para lograrlo, cuenta con dos máquinas que trabajan las 24 horas, y apuesta por la formación de sus empleados en la propia fábrica. “No siempre es sencillo invertir en nuevas máquinas ni aceptar grandes proyectos, pero gracias a Durit, podemos hacerlo”.
Fue entonces cuando se focalizó en la fabricación de moldes de grandes dimensiones exclusivamente. Cerca del 20 por ciento de los moldes fabricados en 2000, por ejemplo, fueron de más de veinte toneladas. Hoy, es capaz de producir moldes complejos de hasta sesenta toneladas.
El 75 por ciento de los moldes que fabrica , incluyendo los SMC, se dirigen al mercado de la automoción, donde trabaja con clientes como Renault, DaimlerChrysler, Volvo, BMW y Audi.
Los mercados a los que se dirige son la automoción, jardín, envase y embalaje, contenedores, mobiliario, electrodomésticos y la industria del juguete. Las tecnologías que emplea son la inyección de plásticos, la compresión de moldes SMC-IMC, LFT, bicomponente, inyección con gas e Inyección Trasera sobre Textil (LPI).