Bruselas actualiza las medidas de control de viruela ovina y caprina en Bulgaria y Grecia
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la decisión de la Comisión, con la actualización de las medidas, en la que recuerda que estas viruelas son enfermedades víricas infecciosas que afectan a los ovinos y caprinos y que pueden tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería.
De hecho, en caso de producirse un brote de estas enfermedades en caprinos y ovinos, “existe un riesgo grave de que pueda propagarse a otros establecimientos donde se críen estos animales”, detalla la institución.
Según la Comisión, en Bulgaria, no se han notificado nuevos brotes de viruela ovina y viruela caprina desde la confirmación, el 16 de septiembre de 2023, de un único brote en la provincia de Burgas. De esta manera, desde el 30 de noviembre de 2023 se han retirado todas las zonas restringidas de este Estado miembro.
En el caso de Grecia, sí ha notificado a la Comisión dos brotes adicionales de viruela ovina y viruela caprina en establecimientos de cría situados en la unidad regional de Phthiotis, en la región de Grecia Central, dentro de la zona de protección que ya se había establecido previamente. De esta manera, hasta finales de abril, se establecen como zonas restringidas adicionales las del Egeo Septentrional -que comprende todo el territorio de la unidad de Lesbos- y, dentro de la central, las unidades de Phthiotis, Boeotia y Euboea.