El Scrum de Zaragoza exporta su modelo a otras universidades europeas y americanas
El Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) de Zaragoza, que recibe casos de pequeños rumiantes sobre todo de Aragón, aunque también acogen animales procedentes de Navarra, Valencia, Soria y de otras partes de la geografía española, surgió a raíz del interés de los profesores responsables en apoyar un sector tan necesitado como es el de los pequeños rumiantes. Desde hace años, se iban recibiendo casos de forma informal y en el curso 2014-15 se decidió dotar al servicio de un aspecto más formal y comenzar con el internado de rumiantes, según publica Diario Veterinario.
Este servicio es único en España y uno de los mejores de Europa. “Este sistema de funcionamiento tan complejo que tenemos nosotros no existe en Europa, y de hecho ahora nos lo está copiando alguna facultad europea y americana”, señala Delia Lacasta, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Además, el Scrum es Centro de Entrenamiento del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes. “Somos centro de entrenamiento para residentes tanto nacionales como internacionales, que vienen períodos de formación a estar con nosotros, además, hacemos cursos de formación internacionales en inglés para veterinarios de toda Europa y otros cursos para veterinarios españoles”, apunta Lacasta.
“El sector ovino es muy deficitario a nivel de campo, entonces los ganaderos no pueden invertir mucho dinero en pruebas diagnósticas. En la facultad, como servicio público, ofrecemos los medios técnicos que tenemos a nuestro alcance, así como nuestro conocimiento de muchos años de experiencia”, explica Lacasta. La responsable cuenta que solo trabajan con veterinarios, y no se reciben casos de ganaderos directamente. Cuando los veterinarios tienen un caso complicado que no pueden diagnosticar a nivel de campo, lo mandan y se intenta llegar a un diagnóstico. Posteriormente se emite un diagnóstico. Todo el proceso es gratuito.
Por último, Lacasta resalta la importancia del Scrum en la labor de potenciar el sector ovino, “Pretendemos que esto no solo sea un servicio clínico, sino que queremos que los alumnos conozcan un sector que tiene una parte cultural muy importante y que es importante potenciador del mantenimiento de la población en el medio rural”.