Un acuerdo convertirá el Castillo de Villalonso (Zamora) en el Museo Provincial del Queso
Dos años después de que el castillo de Villalonso (Zamora) reabriera sus puertas, tras un complejo proceso de restauración, sus propietarios mantienen la idea de que la fortaleza pueda albergar el Museo Provincial del Queso. Son varias las reuniones que los propietarios del castillo, los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto, han mantenido con responsables de la Diputación para exponerles el proyecto y, en principio, la institución se ha mostrado dispuesta a colaborar.
De hecho, en uno de estos encuentros, los hermanos Cueto, presentaron dos proyectos diferentes para demostrar que la iniciativa es viable y para realizar una estimación de la inversión que sería necesario realizar. El gerente de la sociedad que explota el castillo de Villalonso, Jaime Rodríguez, confirmó que, tras estas reuniones, el siguiente paso es alcanzar un acuerdo “a tres bandas” entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Villalonso y los propietarios del inmueble.
Además, reconoció que, en estos momentos, “se están limando algunos flecos” y que la materialización del proyecto dependerá finalmente de si la Diputación puede conseguir fondos y “encajar” esta iniciativa dentro de su presupuesto.
Además, el Ayuntamiento de Villalonso, ya ha realizado un llamamiento a los queseros nacidos en la localidad para que aporten maquinaria o instrumentos que utilizaban en otras épocas, para la elaboración del queso, aunque esta petición de colaboración también se ha hecho extensiva a otros queseros zamoranos porque la intención de los promotores del proyecto es que el Museo tenga un carácter provincial.