Riesgos sanitarios derivados de la alta consanguinidad en rebaños de ganado ovino
En octubre de 2016 llegaron al Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (Scrum) dos corderos de pocos días de edad procedentes de una explotación de raza rasa aragonesa, que mantiene un sistema de alimentación semi-intensivo y con reposición propia.
Los dos corderos presentaban paraplejia de las extremidades posteriores, una malformación a nivel de la cadera y un abultamiento en la zona lumbo-sacra. El estado mental y la actitud de ambos no mostraban ninguna alteración. Se realizaron diferentes pruebas diagnósticas entre las que destacan: radiografía/mielografía, ecografía toraco-lumbar, test de hermanamiento/paternidad y, finalmente, la necropsia. Los hallazgos más importantes fueron: ausencia total de desarrollo del hueso sacro, meningomielocele lumbo-sacro y malformaciones multiorgánicas que afectaban a encéfalo, médula espinal, ojos y riñones.
El proceso encontrado, que se definió como agenesia sacra, estaba probablemente asociado al alto grado de parentesco que guardaban entre sí tanto las madres como los padres de los corderos. Los problemas congénitos o hereditarios, asociados al aumento de consanguinidad en las explotaciones, deben tenerse en cuenta en el momento de elegir a los futuros reproductores, ya que a largo plazo pueden suponer graves pérdidas económicas en la explotación.
Este estudio fue presentado en el Congreso de la SEOC del año 2017, con la firma de los siguientes autores: C. Soriano, M. Borobia, M. Climent, L. Figueras, S. Fuente, L.V. Monteagudo, T. Navarro e I. Rubira. El título de la comunicación fue ‘Descripción de un caso de agenesia sacra de origen congénito en corderos’.