Los precios de los corderos en España son más altos que la media de la Unión Europea
El balance el año 2019 respecto al mercado de los corderos incluye también la situación de precios del sector ovino español frente a los países del entorno comunitario, que son sus principales competidores a la hora de realizar las exportaciones, un aspecto en el que España va creciendo en los últimos años y que tiene una notable relevancia para la rentabilidad económica del sector ovino de carne en España.
En el pasado ejercicio, los corderos españoles estuvieron por encima de la media de cotizaciones de la Unión Europea, según los cálculos realizados por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a partir de los datos semanales publicados en el informe sobre precios del sector ovino que se actualiza con la cita periodicidad semanal.
Corderos ligeros
El precio medio del cordero ligero en España, que es el que tiene una canal de menos de 13 kilogramos, fue de 556,30 euros por cien kilos de canal durante el pasado ejercicio 2019. Este precio es un 2,1% superior a los 544,95 euros que se registraron como media en los países de la Unión Europea.
Analizando los datos concretos de aquellos países comunitarios que tienen una orientación productiva hacia corderos ligeros, que coinciden con la cuenca mediterránea, España tiene un precio más alto que los corderos producidos en Grecia (471,09 euros), mientras que se encuentran por debajo de Italia (584,67 euros) y Portugal (660,85 euros).
Corderos pesados
Los corderos pesados, que son aquellos que tienen una canal con un peso por encima de 13 kilogramos, tuvieron una cotización media en España durante el pasado ejercicio 2019 de 526,69 euros por cien kilos canal, lo que indica un incremento del 5,1% frente a los 501,26 euros que se tienen como media en el ámbito territorial de la Unión Europea.
Respecto a los países de la UE con una fuerte producción de corderos pesados, y que aglutinan más de la mitad del censo comunitario, España únicamente tiene precios más bajos que Francia, que se encuentra con 617,15 euros. Por su parte, tienen precios singnificativamente más bajos Reino Unido (478,63 euros), Irlanda (455,45 euros) y particularmente Rumanía (224,31 euros).